'La duquesa que pudo reinar', una mirada a la figura de Jacinta Martínez de Sicilia, la mujer que hizo grande a Espartero
Su autor, Marcelino Izquierdo, retrata a una protagonista discreta pero decisiva de la política española del siglo XIX
'La duquesa que pudo reinar', una mirada a la figura de Jacinta Martínez de Sicilia, la mujer que hizo grande a Espartero (30/11/2025)
Logroño
La obra es, según las palabras del autor, un acto de justicia histórica. Un libro prologado por uno de los hispanistas más importantes del mundo, el catedrático de Historia en la Universidad York de Toronto, Adrian Shubert, autor de ‘Espartero, el Pacificador’, como reconoce Izquierdo, el origen de esta biografía sobre la Duquesa de la Victoria. “En el siglo XX prácticamente no se había hecho nada sobre Espartero, pero cuando llega ya el siglo XXI, Shubert con un trabajo que le tuvo que costar muchos años, hace ‘Espartero el Pacificador’, que a pesar de tener 800 páginas, es un libro que se lee muy fácilmente porque está muy bien escrito. Yo tuve la suerte de poderlo entrevistar y luego de poderlo conocer y, bueno, hicimos amistad. Cuando yo me jubilé tuve tiempo y la oportunidad de retomar precisamente la biografía de Jacinta. No tenía material suficiente para hacerlo y tomando como base lo que Adrián había investigado, lo enfoqué desde un punto de vista ya no de Espartero, sino de ella, de la propia Jacinta. Pero, vamos, él es el culpable, sin duda, de que yo haya estado cuatro años trabajando en este proyecto”.
Unos años antes, Shubert había publicado su obra en torno a una figura, como él mismo reconoce, no suficientemente valorado por la historia. “Yo creo que es una figura que rápidamente se quedó olvidada porque que no encajaba en los esquemas políticos de nadie después de la restauración, que es cuando murió. Y no es solo Espartero. En mi opinión, hay toda una rica tradición liberal del siglo XIX que se ha olvidado, se ha menospreciado y yo creo que debe tener más respeto de lo que ha tenido. Es que se entiende perfectamente que interesa más el siglo XX, por la guerra civil, por la dictadura franquista y hasta por la transición”.
La obra de Izquierdo profundiza ahora en la figura de Jacinta Martínez de Sicilia, por la que Espartero sentía una verdadera dependencia emocional, “ella era su primera consejera, por encima de sus comandantes ayudantes, por encima de sus primeros ministros. A ella le consultaba absolutamente todo. Y era una mujer con la cabeza muy bien amueblada, una mujer muy culta, tenía dinero, sí, todos sabíamos que tenía dinero, pero es que aparte sabía idiomas, era una mujer que se manejaba muy bien entre los políticos, entre los diplomáticos, y que incluso llegó a ser hasta su espía en un momento dado”.
Museo virtual de la guerra civil española
El prologuista de la obra de Marcelino Izquierdo, Adrian Shubert, ha sido además el encargado de crear el primer museo sobre la guerra civil española. La peculiaridad de esta nueva institución es que no tiene una ubicación física exacta, ya que hablamos de un museo virtual.
Shubert explica que “es algo que evolucionó durante muchos años. Empezó con una idea, hacer algo mucho más modesto, pero, con un grupo de colegas, y esto siempre ha sido un trabajo de equipo, decidimos que, como no había museo dedicado a la guerra civil, se podía intentar hacer uno virtual, en la web. Conseguimos una beca de investigación de la Agencia de investigación Nacional de Canadá, y nos pusimos a hacerlo. Se abrió en septiembre del año 22 con cinco galerías y 130 objetos, todo obra de cinco personas, y desde entonces, hemos ido añadiendo cosas. Ahora mismo tenemos 640 objetos, 14 galerías, 119 colaboradores de 17 países, y lo han visitado 245 mil usuarios únicos”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.