El día a día de las personas que acuden al Áncora: "Todos somos capaces de hacer cosas y hay que potenciarlo"
El centro cuenta con un servicio de día y otro ocupacional 239 días al año

El día a día de las personas que acuden al Áncora: "Todos somos capaces de hacer cosas y hay que potenciarlo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Calahorra
El término discapacidad intelectual es correcto pero es injusto para las personas que lo padecen. No es una enfermedad ni tampoco son personas que no sean capaces de hacer cosas. Es un colectivo que tiene necesidades especiales y el Centro Áncora trabaja a diario en ello.
Un centro con 94 usuarios ahora mismo y con una treintena de trabajadoras que envían un mensaje: "Estas personas deben superar multitud de barreras. Barreras que no les permiten orientarse en un espacio público y que necesitan desarrollar sus habilidades cognitivas", ha afirmado Yolanda Sánchez, directora del centro.
Yolanda lo define como actividades prácticas y necesarias. Es, en definitiva, la forma de relacionarse, de ganar confianza en ellos mismos y de revertir la sensación de inferioridad con el resto de personas.
Demostrar las capacidades
Desarrollar sus virtudes, su vida social, sus emociones y apoyo en el día a día. En esto trabaja el centro que trata a diario de demostrar que estas personas que acuden al centro lo hacen para mejorar sus vidas, para sentirse acompañados y para demostrarles que todos somos capaces de hacer algo.
Pilar Villoslada es una de las personas que acuden de forma diaria todas las mañanas sobre las 9 y media. "Llego al centro, me reúno con mi monitora, leemos las actividades del día y hago mis estiramientos". A Pilar le encanta el teatro y recuerda con mucho cariño una obra que hizo sobre Halloween.
"Me siento muy bien"
Pilar agradece el servicio asistencial del centro: "Me siento muy bien. Tengo muchos amigos y hay mucho compañerismo".
El centro trabaja con cada caso de forma individual. Cuando las personas y sus familiares quieren solicitar la asistencia, se habla entre todos de qué actividades quiere hacer el usuario.
El centro abre 239 días al año y tiene dos servicios: una parte ocupacional y un centro de día. La cita en La Rioja Baja para el 3 de diciembre, a las 11 H, una marcha en las calles de Calahorra.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Luis Correa
Cubre la información de la Rioja Baja. Ha estado en Radio Madrid y en SER Málaga. Graduado en Periodismo...




