Francisco Gestal presenta su exposición ‘Breves bellezas muertas’ en la Casa de los Periodistas
Se trata de la sexta muestra del artista riojano tras el inicio de su etapa de creación artística
Francisco Gestal presenta su exposición ‘Breves bellezas muertas’ en la Casa de los Periodistas
Logroño
Una etapa que Gestal inicia después de su jubilación como director cultural, y que le ha llevado a mostrar su obra desde 2019 en espacios singulares de diferentes localidades
En breves bellezas muertas, una nueva propuesta centrada en la poética de los objetos humildes, encontrados y efímeros, Gestal comparte su obra más personal y diversa con objetos y materiales nunca exhibidos hasta ahora por su fragilidad y formato, así como algunos de los cuadernos que ha elaborado a lo largo de estos años.
Según explica el propio artista, “responde al mismo interés de recuperar materiales desechados que han quedado en los márgenes por obsolescencia, por desprecio, por deterioro. Ese ha sido el material fundamental de todas las exposiciones, pero en esta su peculiaridad, su razón de ser es la presencia fundamental del papel. La sala de la Casa de los Periodistas es estupenda y tiene unas características muy adecuadas para piezas de pequeño formato que hasta ahora no había expuesto. Hago series de collages inmensas, inacabables, hago cuadernos difíciles de manejar porque se pueden deteriorar y esta sala era el marco más apropiado para exponer ese tipo de trabajos. Y son los que justifican ese nombre de Breves Bellezas Muertas”.
En esta exposición, Gestal explora el potencial expresivo de los materiales fragmentarios y desechados, rescatados de caminos, baldíos y espacios poco transitados. El artista busca la singularidad de lo abandonado y la huella del tiempo, creando piezas “híbridas, frágiles, táctiles y vocacionalmente analógicas” que invitan a la contemplación y a la evocación. Su trabajo se sitúa deliberadamente lejos de la solemnidad y del brillo contemporáneo, reivindicando la belleza de lo modesto y la emoción que nace de la atención a lo mínimo, “no son objetos lujosos, ni muchísimo menos, son materiales que han tenido que ver con el trabajo, hay herramientas, hay utensilios de la vida laboral antiquísima de nuestra región, de nuestra ciudad, y hay objetos de los que nos llegan a diario a las casas a través de un periódico, de una revista, de una factura, de un folleto de propaganda... todo ese material es del que están hechos los sueños que yo quiero plasmar en esta exposición que sigue la estela de las otras cinco exposiciones”.
Inspiración poética
La serie que da título a la exposición, breves bellezas muertas, se inspira en un verso de Juan Manuel Flores popularizado por Lole y Manuel y conecta con la tradición de las vanitas y las naturalezas muertas, recordando la fugacidad de la vida y el paso del tiempo. Gestal propone al espectador una experiencia cercana a la de los antiguos gabinetes de curiosidades: un recorrido por objetos singulares que conforman un autorretrato hecho de ecos, resonancias y azar. En esta nueva muestra, Francisco Gestal comparte su obra más personal y diversa con objetos singulares inéditos, nunca expuestos hasta ahora por su fragilidad y formato, así como algunos de los cuadernos que ha elaborado a lo largo de estos últimos seis años.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.