Médicos de La Rioja van a la huelga por sobrecarga laboral y deficiencias en el nuevo Estatuto Marco del personal sanitario
La convocatoria de paro total es para los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre

Médicos de La Rioja van a la huelga por sobrecarga laboral y deficiencias en el nuevo Estatuto Marco del personal sanitario
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Sindicato Médico de La Rioja se ha sumado a la convocatoria nacional para denunciar el proyecto de Estatuto Marco de los Trabajadores Sanitarios, que consideran mantiene una situación insostenible para los profesionales sanitarios. Según su vicepresidenta, Miren Romero, “no podemos más, estamos cansados”.
El colectivo profesional indica que el actual sistema se ha caracterizado durante años por una sobrecarga laboral constante, y que la versión propuesta por la ministra perpetuaría esta realidad: jornadas obligatorias que superan las 70 horas semanales, sin que dichas horas cuenten para el cálculo de la jubilación, y sin inclusión en bajas laborales, aunque sí figuran a efectos del IRPF.
Entre los puntos reivindicados figura la consideración de las guardias como actividad extraordinaria, con remuneración superior a la hora ordinaria. Sin embargo, denuncian que no se garantiza este tratamiento, no computan como tiempo de cotización para la jubilación y persiste el uso de la figura de «necesidad de servicio», que permite que algunos médicos alcancen jornadas superiores a 45 horas semanales.
Romero destaca que “esto es muy fuerte: lo hemos normalizado durante veintitantos años… Ahora nos dicen que no hay médicos, pero cuando yo llegué había muchos”. Y añade que quien reclama reducción o se queja es etiquetado como «menos médico».
La huelga se llevará a cabo esta semana en un contexto delicado: ya existe una alta incidencia de gripe tras el puente festivo, con un esperado aumento de las enfermedades respiratorias. El sindicato denuncia que las negociaciones con el Gobierno de La Rioja sobre los servicios mínimos han sido “abusivas”. Aun así, Romero asegura que los pacientes pueden estar tranquilos: la atención urgente y no demorables seguirá garantizada.
“El único camino ha sido convocar esta huelga”, recalca el sindicato. “La asistencia al paciente urgente, la no demorable, se va a seguir viendo. No queremos hacer daño a los pacientes; lo hacemos también por ellos, pues si estamos cansados, no podemos atender con la calidad y seguridad que el paciente merece”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




