Bienvenidos Refugiados y Cáritas aplauden el nuevo modelo de acogida de menores migrantes en La Rioja
El monasterio de San Agustín en Logroño ofrecerá 14 nuevas plazas a los jóvenes que esperan en Canarias, Ceuta y Melilla

Bienvenidos Refugiados y Cáritas aplauden el nuevo modelo de acogida de menores migrantes en La Rioja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La Rioja ha decidido ampliar el modelo de acogida a los menores migrantes ante la emergencia que se vive en Canarias, Ceuta y Melilla. La compra del Ejecutivo regional del monasterio de San Agustín, en Logroño, por 2,1 millones de euros, permitirá acoger a 14 de estos menores. Una medida de urgencia que se suma a la red de pisos de acogida, que ofrece una atención personalizada a todos los menores en sus 153 plazas, todas ellas ocupadas.
La comunidad ya ha recibido a 17 menores procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla y espera la próxima llegada de otros siete, aunque desconoce el número exacto que tendrá que acoger.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo riojano trabaja en colaboración con diferentes ayuntamientos y entidades sociales para dar una respuesta acertada a esta situación. Por el momento las organizaciones del tercer sector perciben con buenos ojos el refuerzo de este operativo que ha puesto en marcha el Ejecutivo riojano, con una atención integral y cercana y lejos de los grandes centros que derivan en problemas de convivencia.
"Es muy positivo que se haya buscado esta solución y además también es muy positivo que esta acogida se esté haciendo con total discreción, lo que beneficia a los menores", asegura el portavoz de la plataforma Bienvenidos Refugiados La Rioja.
"Todos en España tenemos que hacernos solidarios con esa realidad de los menores migrantes no acompañados. Estamos de acuerdo con este modelo. Si el Gobierno de La Rioja tiene previsto seguir con esta línea, bienvenida sea", ha matizado el director de Cáritas La Rioja, José Andrés Pérez.
Nuevas iniciativas
No obstante, Usón lamenta la "oportunidad perdida" después de que el Ayuntamiento de Logroño rechazara al comienzo de la legislatura la creación de un centro de refugiados para los que había incluso fondos europeos, aunque insiste en que esta nueva medida permitirá "atender las muchas necesidades de los menores que llegan a La Rioja".
Y junto a esta medida, Cáritas La Rioja tiene previsto poner en marcha en enero un piso para acoger a seis de estos migrantes cuando cumplen 18 años y quedan sin protección. Se trata de una vivienda para seis personas a las que se les va a ofrecer "una atención personalizada para que puedan desarrollar su proyecto de vida en La Rioja", según ha precisado José Andrés Pérez. Este nuevo emplazamiento se ofrecerá a jóvenes migrantes de entre 18 y 23 años.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




