La aspiración de La Rioja ante el sorteo de Lotería de Navidad: repetir El Gordo, pero que el dinero se quede aquí
El año pasado el primer premio se vendió en una administración de Logroño, aunque el dinero viajó a Madrid

La Rioja aspira a repetir El Gordo en el sorteo de Lotería de Navidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La Rioja quiere repetir con El Gordo, pero esta vez que el dinero se quede en esta tierra. El recuerdo del año pasado todavía sigue muy vivo. La administración número 6 de Logroño, situada en la calle Muro del Carmen, fue la que vendió el primer premio. Repartió alrededor de 420 millones de euros, pero casi todo este dinero viajó hasta Madrid en forma de participaciones para el Club de Baloncesto Distrito Olímpico.
Los responsables de esta administración dijeron entonces que sólo una docena de décimos del número premiado, el 72.480, se había vendido en ventanilla. Un año después esta lista se reduce a tan sólo siete décimos y el propietario de Lotería María del Carmen desconoce la identidad de estos ganadores.

Un sorteo, por cierto, que también dejó otra nota riojana. El actor Amadeo Martín fue el protagonista del anuncio de Lotería Nacional, que, como el mismo reconoció, resultó "todo un salto a la fama".
La Rioja, afortunada en seis ocasiones
No es habitual que un mismo lugar repita por segundo año consecutivo con El Gordo, pero en el caso de que Logroño volviera a ser la ciudad afortunada con la venta del primer premio sería la séptima vez que el primer premio del sorteo de Navidad cae en La Rioja.
Hasta la fecha El Gordo ha caído en dos ocasiones en Logroño, otra en Calahorra y una también en Arnedo, recuerda el delegado de Lotería en La Rioja, Carlos Ruiz.
"La comunidad riojana volverá a ser una de las que más lotería ha consignado y vendido para este sorteo", explica Ruiz. En concreto, se han consignado 39 millones de euros, lo que hace que cada riojano juegue una media de 131 euros en este tradicional sorteo.
Elevar la cuantía de los premios
Una de los habituales debate estos días tiene que ver con el importe del Gordo, 400.000 euros al décimo, cuyo precio se mantiene en 20 euros desde hace 20 años. "El sorteo de Navidad es más tradición que premio, porque hay muchos juegos que tienen premios de 20 o 30 millones para un único agraciado. En el sorteo de Navidad, el Gordo puede repartirse entre 1.980 personas que se pueden llevar esos 400.000 euros", explica Ruiz. Un dinero que puede servir para "tapar agujeros", como se dice coloquialmente, aunque "todos estamos deseando que nos toque".
El sorteo que se celebra el 22 de diciembre en el Teatro Real en Madrid será el encargado de repartir la suerte. Una cita en la que se repiten las tradiciones de buscar determinados números o terminaciones. Este año la palma se la llevan dos números: el 21.425, que coincide con la fecha del fallecimiento del Papa Francisco o el 28.425, que, en este caso, se corresponde con el día del apagón que dejó España sin electricidad.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Víctor Espuelas
Redactor de Radio Rioja desde 2019 después de haber trabajado con anterioridad en otros medios de comunicación...




