Aumentan hasta 178 los siniestros relacionados con patinetes eléctricos en Logroño
Las denuncias también aumentan y alcanzan las 1.168 este 2025

Aumentan en Logroño los siniestros relacionados con patinetes eléctricos hasta 178
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Un total de 178 siniestros en los que ha estado implicado un patinete eléctrico se han producido desde el pasado 1 de enero hasta la actualidad en Logroño, frente a los 122 registrados en todo el año anterior.
Así lo ha explicado este martes el concejal de Interior, Francisco Iglesias, en la presentación de la nueva campaña de tráfico desarrollada por la Policía Local y centrada en los patinetes eléctricos, denominados vehículos de movilidad personal (VMP).
"Numerosas quejas ciudadanas"
La campaña, que se suma a las realizadas de forma recurrente a lo largo de los dos últimos años, está motivada por "las numerosas quejas ciudadanas recibidas con respecto al mal uso de estos vehículos por algunos usuarios, que en ocasiones circulan por aceras", que está prohibido, así como por la siniestralidad y el número de atestados en los que encuentran este tipo de vehículos, ha dicho.
En los últimos años se ha producido un incremento del uso de vehículos de movilidad personal, que ha generado un aumento de los siniestros viales en los que se ve implicado, al menos, un VMP, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
Este fenómeno responde a un cambio estructural en los modelos de movilidad urbana, que exige una adaptación progresiva de las políticas de seguridad vial y de la actuación de las policías locales.
Ante esta realidad, el Ayuntamiento ha incrementado las órdenes de servicio específicas y la intensidad de los controles, ha apuntado Iglesias.
Más de mil sanciones en lo que va de año
Durante 2024 y 2025 se han desarrollado diferentes campañas de tráfico, vigilancias preventivas y servicios focalizados en puntos con alta concentración de VMP, que se suman a la actividad ordinaria del Cuerpo de la Policía Local de Logroño.
Este refuerzo operativo se ha traducido en una mayor detección de infracciones relacionadas con estos vehículos, con un total de 1.615 denuncias en los dos últimos años, de las que 1.186 corresponden al año 2025, a falta de los últimos días para cerrar el ejercicio.
La nueva campaña quiere incidir en la propia seguridad de los usuarios de VMP, poco visibles en horas nocturnas y con una gran vulnerabilidad en caso de accidente.
Por ello, desde la Policía Local de Logroño se recuerda la obligación de llevar luces en horas nocturnas, así como utilizar prendas de alta visibilidad como chalecos reflectantes (obligatorio para VMP si se circula por la calzada).
También ha recordado que, conforme a normativa, los usuarios de VMP como patinetes eléctricos deberán tener un seguro de responsabilidad civil para cubrir daños a terceros a partir del 1 de enero en todo el territorio nacional.
No contar con el seguro puede acarrear multas elevadas, entre 200 y 1.000 euros, y la inmovilización del vehículo en controles policiales. Además, en caso de accidente, se tendría que asumir personalmente todos los daños causados a terceras personas o bienes.
Campaña en redes sociales y cartelería
La campaña, iniciada este martes y que se prolongará hasta finales de enero, estará reforzada por publicaciones en los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento de Logroño y en la red de cartelería digital de la ciudad en los que se recuerden las indicaciones para un uso correcto de este tipo de vehículos.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




