La Rioja acaba con la "precarización" de los bomberos forestales fijos discontinuos a partir del 1 de julio
El principio de acuerdo alcanzado establece que las 22 plazas existentes pasarán a trabajar durante todo el año en tareas de prevención y extinción

La Rioja acaba con la "precarización" de los bomberos forestales fijos discontinuos a partir del 1 de julio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Avances para reforzar el dispositivo de lucha contra incendios forestales en La Rioja tras un verano que ha dejado en evidencia la necesidad de contar con plantillas más amplias para afrontar los incendios de especial envergadura.
El principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y el comité de empresa de la comunidad autónoma atiende una "demanda histórica" del colectivo para acabar con la "precarización" de los bomberos fijos discontinuos, que pasarán a formar parte del dispositivo que atiende las tareas de prevención y extinción del fuego durante todo el año y no sólo durante la época de alto riesgo.
"Es un avance muy significativo porque eliminamos la precarización del trabajo temporal y reforzamos el personal durante todo el año", ha asegurado a Radio Rioja el delegado de bomberos forestales en UGT Servicios Públicos, Raúl Villoslada.
Primer paso
Este acuerdo recoge, en primer lugar, la creación en enero de cinco plazas de bombero forestal, junto con la amortización de 22 plazas de personal fijo discontinuo.
Un proceso que va a continuar durante 2026 y que contempla la creación de 12 plazas de bomberos forestales y cuatro puestos de coordinador de zona.
Una vez completados estos procesos, la plantilla quedará organizada en 12 retenes para atender las diferentes zonas en La Rioja.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Víctor Espuelas
Redactor de Radio Rioja desde 2019 después de haber trabajado con anterioridad en otros medios de comunicación...




