Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Cuatro pistas abiertas en el primer día de apertura de la estación de esquí de Valdezcaray

El gerente confía en que el frío previsto permita ampliar kilómetros esquiables en los próximos días

Cuatro pistas abiertas en el primer día de apertura de la estación de esquí de Valdezcaray

Logroño

Es sin duda, un inicio muy esperado tras varios inviernos complicados y que llega, además, en pleno periodo navideño. La estación riojana de esquí de Valdezcaray ha abierto esta mañana con una jornada de puertas abiertas.

La apertura ha sido posible gracias al nuevo sistema de producción de nieve, completamente renovado y ya operativo.

Carlos Pérez, gerente de Valdezcaray, explica que el sistema ahora es totalmente automático. "Antes había una gran parte que era manual, tenías que ir cañón por cañón abriéndolos y cerrándolos, lo cual que acortaba mucho las ventanas de frío para su aprovechamiento, porque no solo el frío, sino también la humedad, le afecta mucho a la producción de nieve. Esto nos limitaba mucho del tiempo disponible para producir. Entonces, ahora es totalmente automático y se autorregulan de manera autónoma los cañones. Evidentemente hay que estar controlándolos y hay que estar vigilando lo que están haciendo pero ellos se regulan".

Un nuevo sistema que permite aprovechar mucho mejor las ventanas de frío. Además, apunta Pérez, los cañones tienen "una capacidad de producción mayor en volumen a igualdad de condiciones, es decir, que en temperaturas marginales, que son las que mayor parte del año podemos tener aquí, pues nos producen bastante más cantidad de nieve".

Buenas perspectivas para fin de año

En cuanto a la previsión meteorológica, Valdezcaray afronta unos días de temperaturas más suaves que podrían frenar la producción de nieve, aunque las perspectivas mejoran de cara a final de año. "Ya la madrugada del 31, comienzan a bajar las temperaturas y la previsión es que la siguiente semana sea muy fría y constante y mantenida. Por lo cual esto nos va a dar la oportunidad de probablemente hacer una buena cantidad de nieve".

Prudencia, formación y responsabilidad

La afluencia en esta jornada de puertas abiertas está siendo notable, con numerosos aficionados subiendo desde primera hora para estrenar la temporada. Eso sí, desde la estación insisten en la importancia de la prudencia, especialmente fuera de pista. "Siempre tenemos que hacer ese llamamiento a la prudencia, porque como sabemos, la montaña hay que conocerla bien, sobre todo hay que formarse, hay que hacer formaciones para acceder a sitios con cierto riesgo, pues hay que saber lo que se está haciendo. Muchas veces es la imprudencia o el desconocimiento lo que nos lleva a padecer accidentes en la montaña y con un poco de conocimiento y de formación adecuada se podría solucionar".

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.