Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Oteruelo despoblado pero no olvidado

Los vecinos del Valle de Ocón luchan a diario por no perder la memoria medio siglo después de perder sus habitantes

Dicen que lo que no se olvida nunca muere.

Los vecinos de Aldealobos durante una merienda en las fiestas de 2022 decidieron ponerse en marcha para, de forma altruísta, mejorar un territorio deshabitado medio siglo después: Oteruelo. Pertenece al Valle de Ocón y tiene un cementerio y una torre que son el símbolo de un lugar característico y seña de identidad de La Rioja más rural.

En realidad no es una historia cualquiera: son jóvenes, descendientes de familiares de Oteruelo y que luchan a diario por no perder su pueblo, sus raíces. Y sí, son jóvenes, un colectivo al que se les atribuye todo tipo de aptitudes más relacionadas con los estereotipos: que si solo les interesa el ocio, que si no quieren trabajar, que si no se involucran en nada y un largo etcétera.

Fiestas de Santo Tomás

Este pasado fin de semana celebraron las fiestas de Santo Tomás: organizaron una caminata por el campo entre los distintos territorios del Valle de Ocón. Cada uno iba desde su casa hasta Oteruelo y allí hacían una comida. "El ambiente es increíble", ha afirmado la alcaldesa de Ocón, Inmaculada Ortega. "Somos todos una familia", ha añadido Álvaro González, uno de los impulsores de las actividades en el pueblo.

Los vecinos de Oteruelo desbrozan el pueblo

Los vecinos de Oteruelo desbrozan el pueblo

Los vecinos de Oteruelo desbrozan el pueblo

Los vecinos de Oteruelo desbrozan el pueblo

La torre de Oteruelo, símbolo histórico del pueblo, está en un proceso de restauración gracias a la perseverancia de los vecinos. Ahora afrontan este 2026 a la espera de cómo vayan las obras. Pero no es lo único que hacen: llevan meses desbrozando los caminos por los que antes se accedía al pueblo. Esta actividad ha permitido que ahora se pueda visitar de forma cómoda el cementerio de Oteruelo.

Las navidades en el Valle

Estamos en épocas navideñas y uno se pregunta cómo viven en lugares tan recónditos, tan particulares, estas fechas. "Pues nos reunimos todos. El 24 siempre hacemos una cena todos y brindamos por el pueblo", ha confesado Álvaro.

Puede que nunca más vuelva a habitar ninguna familia en Oteruelo, aunque quién sabe. Lo que está claro es que en la historia siempre va a quedar la actitud de estos vecinos que se niegan a que sea olvidado.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Luis Correa

Luis Correa

Cubre la información de la Rioja Baja. Ha estado en Radio Madrid y en SER Málaga. Graduado en Periodismo...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir