Profesores y familias crean una 'Plataforma por una PAU Riojana más Justa'
Piden a Educación que respete el consenso de la Conferencia de Rectores para no perjudicar a los estudiantes de La Rioja

Profesores y familias crean una 'Plataforma por una PAU Riojana más Justa'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Profesores y familias han creado en La Rioja una 'Plataforma por una PAU Riojana más Justa' "ante la manifiesta intención" del viceconsejero de Universidades del Gobierno de La Rioja, Miguel Ángel Fernández, "de no adoptar los criterios de corrección de la Conferencia de Rectores", según señalan Amador Martínez y Ángel Javier Gómez, portavoces de esta plataforma.
La 'Plataforma por una PAU Riojana más Justa' está formada tanto por profesorado como por familias afectadas y ya cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Familias de La Rioja entre otras entidades.
Esta plataforma explica cómo en mayo la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) mantuvo reuniones con el objetivo de establecer orientaciones comunes para todas las materias de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) a partir de 2026.
El trabajo, coordinado por un equipo con representación de todos los distritos universitarios del país, culminó en el documento 'Orientaciones de las materias de acceso y admisión a la Universidad. Propuesta técnica para el curso 2025/2026'.
El documento, explican los portavoces, fija los criterios de corrección ortográfica para Lengua Castellana y Literatura, estableciendo una penalización máxima conjunta de dos puntos.
Las deducciones previstas son hasta dos puntos por errores ortográficos (-0,2 por signo gráfico y hasta -0,1 por tilde); hasta un punto por errores de expresión: coherencia, cohesión, corrección gramatical, precisión, claridad, adecuación y riqueza léxica o estilística; y hasta 0,5 puntos por presentación.
El pasado curso, señalan, "en La Rioja se aplicaron criterios más estrictos que en otras comunidades. Concretamente, en Lengua Castellana y Literatura II se mantuvo una penalización máxima de dos puntos".
La primera incorrección ortográfica, "no se penalizó; a partir de la segunda, cada falta, indistintamente del tipo que sea, descontó -0,25 puntos, hasta un máximo de dos puntos"
Además, los errores de redacción, coherencia, cohesión, corrección léxica y presentación podían restar hasta un punto. En ningún caso la suma de penalizaciones podía superar los dos puntos.
Para esta plataforma, "no respetar los consensos alcanzados por todos los distritos universitarios supone un incumplimiento del proceso participativo que dio origen a estas orientaciones, cuyo propósito, según la propia CRUE, es garantizar una mayor equidad en las pruebas de 2026".
Esta falta de alineación, a juicio de los portavoces resulta especialmente perjudicial cuando afecta directamente a los intereses del alumnado riojano", ha clamado.
Décimas que pueden resultar cruciales
La plataforma ha puesto el acento en que "el acceso a determinados estudios puede depender de décimas o incluso centésimas" y ha considerado que es "necesario atender a todas las circunstancias que influyen en la calificación para evitar perjuicios y asegurar que los estudiantes de La Rioja se enfrenten a una PAU en igualdad de condiciones".
Por todo ello, solicita a la Consejería de Educación que se respeten los consensos adoptados por los órganos universitarios a fin de garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.
La Rioja respetará los criterios de la CRUE
La consejería de Educación ha confirmado en los micrófonos de Radio Rioja que se aplicarán finalmente los criterios de la CRUE en la PAU de Lengua y Literatura.
Educación insiste en que el objetivo es garantizar una prueba de acceso a la universidad equitativa en todo el territorio y mantener la igualdad de oportunidades para el alumnado riojano.
El viceconsejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, aclara en Radio Rioja que esta no es una decisión política, sino técnica, y que corresponde a la Comisión Organizadora de la PAU.
Fernández explica que esa comisión "ya se ha pronunciado y que La Rioja sí aplicará los criterios acordados por la Conferencia de Rectores para Lengua Castellana y Literatura".
Según detalla el viceconsejero, estos criterios establecen una penalización máxima conjunta de dos puntos, con descuentos de 0,2 por cada signo gráfico; hasta 0,1 por tilde; un punto por errores de expresión y hasta medio punto por presentación.
Fernández recuerda además que el pasado curso La Rioja fue la comunidad donde más creció la nota media en Lengua Castellana y Literatura, y lanza un mensaje de tranquilidad a los estudiantes.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




