El comercio local encara el fin de la campaña navideña con optimismo
Los comerciantes piden priorizar las compras en el comercio de cercanía

El comercio local encara el fin de la campaña navideña con optimismo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El comercio de Logroño afronta uno de los fines de semana clave de la campaña navideña con buenas sensaciones y un mensaje claro a los consumidores: apostar por el comercio local repercute directamente en el empleo, la economía y la sostenibilidad de la ciudad. Así lo señala Fernando Cortezón, presidente de FER Comercio, quien afirma que “las calles están llenas, los escaparates lucen y se respira ambiente de Navidad”.
Este domingo, 4 de enero, es uno de los días habilitados para que abran los establecimientos de más de 300 metros cuadrados, por lo que se prevé una notable actividad comercial. En el caso de los pequeños negocios, cada uno decide su horario en función del tipo de producto que ofrece, especialmente aquellos vinculados al regalo.
Cortezón recuerda la relevancia estratégica del sector: “En Logroño somos la primera industria municipal. Generamos mucho empleo y lo hacemos bajo un convenio local que busca beneficiar a todos”. Además, subraya el impacto positivo del comercio de proximidad en los ingresos municipales y en los servicios públicos que presta el Ayuntamiento.
El presidente de Fer Comercio también defiende el papel sostenible del comercio local frente al auge del comercio online. “Nuestros productos ya están aquí, llegan de manera eficiente y sostenible, mientras que otros formatos dependen de envíos continuos con embalajes y plásticos. Parece barato, pero la factura la acaba pagando el planeta”, advierte.
Al hacer balance del último año, Cortezón reconoce que el sector ha sufrido los efectos de la pandemia y la competencia digital, aunque cree que el mensaje social, económico y medioambiental del comercio de proximidad “va calando en los consumidores”. De cara a 2026, el sector mantiene el optimismo: “Los comerciantes somos supervivientes natos y vemos proyectos locales atractivos y rentables”.
Sobre la candidatura de Logroño a Capital Europea del Comercio, Cortezón valora que se trata de “un reto ambicioso y positivo”. Aunque asume que no es fácil lograrlo, considera que el proceso ya supondrá avances para el sector, por lo que FER Comercio apoya la iniciativa municipal.
Finalmente, el presidente del colectivo recuerda que, tras la campaña de Reyes, llegan las rebajas, un periodo que, pese a la liberalización y a las promociones constantes, sigue siendo importante para el comercio: “Merma nuestra cuenta de resultados, pero estaremos en las rebajas y seguro que funcionarán bien”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




