Juan Cuatrecasas, sobre el acuerdo de reparación de las víctimas de abuso en la Iglesia: "Estamos contentos"
El portavoz de la asociación Infancia Robada, Juan Cuatrecasas, valora el acuerdo en Hoy por Hoy La Rioja

Juan Cuatrecasas, sobre el acuerdo de reparación de las víctimas de abuso en la Iglesia: "Estamos contentos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El Estado y la Iglesia llegan a un acuerdo para la reparación de las víctimas de abuso. Es la noticia que les ha adelantado la Cadena SER y que significa que el Gobierno central va a decidir quién tiene la condición de víctima y qué reparación le corresponde y la Iglesia será quien pague.
Un acuerdo que se ha firmado este jueves entre el Ministro de Justicia y el presidente de la Conferencia Episcopal y que establece el plan de indemnización. Un plan que se les va a trasladar mañana a las víctimas de abuso en una reunión a la una de la tarde en Moncloa.
El portavoz de la asociación Infancia Robada, Juan Cuatrecasas, padre del joven que fue víctima de abusos sexuales cuando era menor de edad por parte de un profesor riojano del Opus Dei en el colegio vizcaíno de Gaztelueta, asegura que están contentos, porque la verdad tiene que prevalecer por encima de la Justicia.
"Vamos a esperar un poco a ver los detalles que no han trascendido y también cómo se va a implementar todo esto, pero en principio estamos contentos. Hay que valorar también que sea el Defensor del Pueblo quien se vaya a hacer cargo de liderar esta gestión y bueno, vamos a ver cómo se va prolongando en el tiempo", afirma Cuatrecasas.
Es un acuerdo entre el Estado y la Iglesia que, aseguran las víctimas, es fundamental para conseguir una reparación y un reconocimiento fundamental en cualquier Estado de Derecho.
Seguir denunciando
Cuatrecasas asegura que hacer justicia en un caso de abusos sexuales es imposible, pero considera que la verdad tiene que prevalecer por encima de la Justicia. Y anima a seguir denunciando: "No estáis solos, no estáis solas, seguir denunciando, porque denunciar en el fondo lo que hace es sanar, encerrar dentro de ti las secuelas, el dolor de un delito como este, no te hace ningún bien y se trata de que, sobre todo, desde un punto de vista ya pensando solidariamente, de que la sociedad sepa de que esto sigue ocurriendo".
Más casos
Recuerda Cuatrecasas que, de enero de 2025 a junio del mismo año, han salido una decena de casos más de pederastia en centros escolares concertados y por eso puntualiza: "Esto no es un tema del pasado, de los años 40, 50, 60. A día de hoy por desgracia sigue ocurriendo y los poderes públicos han dado un paso importante para demostrar a la sociedad de que denunciar es factible en un Estado de Derecho y que desde luego tiene consecuencias".
Y asegura que no se quieren olvidar de otros ámbitos, más allá del eclesiástico en el que se están dando casos de abusos sexuales. "Está en el ámbito intrafamiliar, está en el ámbito deportivo, en donde también se ha producido este tipo de delitos, y un día como hoy tampoco creo que me debo olvidar de víctimas que han dado la cara y que ya no están entre nosotros, como pueden ser Emiliano Álvarez de la Bañeza, Ander Basarte de Pamplona, o el niño Diego, cuyos padres han luchado después de que el niño se quitara la vida", finaliza Cuatrecasas.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Ana Castellanos
Directora de Contenidos de Radio Rioja Cadena SER, donde se incorporó en 2004. Tras dedicarse varios...




