La Rioja se prepara para un repunte en los contagios de infecciones respiratorias tras las fechas navideñas
Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y vicedecano en UNIR, recomienda mantener la calma para no saturar los servicios de urgencias

La Rioja se prepara para un repunte en los contagios de infecciones respiratorias tras las fechas navideñas (10-01-2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La Rioja continúa en fase epidémica. 2026 ha comenzado en nuestra comunidad con una intensidad media de infecciones respiratorias que se ha reflejado en un aumento de los ingresos hospitalarios, pero una disminución de la incidencia global. De los 895 casos con los que finalizamos 2025, los datos han bajado a 743 casos por 100.000 habitantes.
Problema para grupos vulnerables
Son los últimos datos que conocemos a falta de que el próximo martes se vuelvan a actualizar, pero las fechas en las que estamos, a la vuelta de las Navidades, dos semanas de reuniones familiares y aglomeraciones en las calles, invita a pensar que esos contagios podrían volver a repuntar. Vicente Soriano, vicedecano de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR y médico especialista en Enfermedades infecciosas, recomienda mantener la calma si nos encontramos con un catarro perfectamente controlable. "Lo que puede ocurrir es que tras las reuniones navideñas en las que hemos visto a más familiares y amigos, de los que alguno podría estar incubando estas infecciones víricas, haya más aglomeraciones en los centros sanitarios en esta primera semana de enero. De todas maneras, el problema reside en la población más vulnerable: las personas mayores o los que toman medicación oncológica o inmunodepresora por cualquier motivo", asegura.

No colapsar urgencias
Si no formamos parte de ese grupo vulnerable, la recomendación es mantener la calma y si no tenemos una fiebre que sobrepase los 39 grados, beber mucha agua y caminar por casa para que el diafragma ayude a expulsar esos mocos que podamos tener, todo con el objetivo de no colapsar los centros hospitalarios. Y para evitar los contagios, usar la mascarilla y, por supuesto, haberse vacunado: "En La Rioja tenemos poca población antivacunas. Esto es muy bueno porque el beneficio es claro, con indiferencia de las opiniones o comentarios que podamos escuchar o leer en redes sociales. Lo que hay que saber es que las vacunas no previenen la transmisión o el contagio. El beneficio médico es que reducen la gravedad".
Casi 90.000 dosis de gripe y más de 38 mil de COVID se han suministrado en La Rioja durante esta campaña de vacunación que se ha acercado hasta centros escolares y residencias de mayores.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Esther Valverde
Redactora de Radio Rioja, antes estuvo unos años en Madrid, donde pasó por El Cine en la SER y Radio...




