Los riojanos apuestan por los vehículos eléctricos: solo el 24% de las matriculaciones responden a gasolina o diésel
El vicepresidente de ARIAUTO, Jesús Romero, asegura que ese predominio se debe a que los riojanos cada vez miran más por la seguridad y el consumo

Los riojanos apuestan por los vehículos eléctricos: solo el 24% de las matriculaciones responden a gasolina o diésel (11-01-2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La Rioja cierra 2025 con 3.922 coches matriculados, 335 más que en el año anterior pero lejos aún de los años prepandemia, especialmente de 2018, cuando se alcanzó el máximo de matriculaciones de estos últimos quince años. A destacar que los vehículos que podríamos considerar tradicionales, los de gasolina y diésel, van perdiendo terreno, mientras que los eléctricos y los híbridos se van abriendo su hueco alzándose como los más demandados de los riojanos.
Una lenta pero efectiva recuperación
Justamente los años previos a la pandemia fueron los años en los que La Rioja tuvo más matriculaciones de vehículos. Desde entonces, la tendencia cayó en picado hasta estos últimos años, en los que poco a poco nuestra región se va recuperando. Entre otras cosas gracias a las ayudas en curso que buscan renovar el parque automovilístico de la comunidad.

Según Jesús Romero, vicepresidente de ARIAUTO, los números de La Rioja son positivos porque el plan de ayudas puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja está ayudando a estar en la misma línea que el mercado nacional. "Es cierto que en los meses donde no había estas ayudas, de junio que finalizaron unas a diciembre que comenzaron las otras, vivimos un retroceso que ahora en enero estamos recuperando para seguir en esa misma línea que la media del país", sentencia Romero.
Preferencia por los eléctricos
Durante este curso pasado los riojanos han hablado claro: prefieren los vehículos eléctricos e híbridos a los tradicionales de gasolina o diesel. El porqué, tal y como señalan desde ARIAUTO, es que los riojanos cada vez miran por una mayor seguridad y un menor consumo, y eso se consigue gracias a las nuevas tecnologías de las que están dotados los vehículos eléctricos e híbridos.
Pero para tener esos vehículos hacen falta tener suficientes puntos de recarga. Jesús Romero cree que cuantos más haya mejor, pero que sin duda La Rioja está esforzándose en ir implantando cada vez más puntos. Y en cuanto al éxito de las marcas asiáticas, asegura que se debe a la inversión que desde Europa se está haciendo por implementarlas. Una inversión que se ha decidido comenzar a hacer en España.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Esther Valverde
Redactora de Radio Rioja, antes estuvo unos años en Madrid, donde pasó por El Cine en la SER y Radio...




