‘Tu hogar, mi refugio’, nueva campaña en La Rioja para sensibilizar sobre el acogimiento familiar
Se va a desarrollar durante este mes de enero para dar a conocer los recursos para ser familia acogedora

El Gobierno de La Rioja lanza una nueva campaña de sensibilización sobre acogimiento familiar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja pone en marcha, durante este mes de enero, la nueva campaña de sensibilización sobre acogimiento familiar ‘Tu hogar, mi refugio’, una iniciativa integral, financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, destinada a dar a conocer esta medida de protección de la infancia que permite a niños, niñas y adolescentes que no pueden vivir con su familia biológica crecer en un entorno familiar seguro, afectivo y estable.
La campaña ha sido presentada por la directora general de Servicios Sociales e Instituto de la Mujer, Marta Gómez, quien ha subrayado que “con esta iniciativa queremos llegar a toda la sociedad riojana, desmontar miedos y prejuicios y explicar, de forma clara y cercana, qué es el acogimiento familiar, cómo funciona y qué apoyos reciben las familias que deciden dar el paso”.
La campaña por los municipios
La directora general ha destacado además que “el acogimiento familiar es una herramienta clave de protección a la infancia que garantiza el derecho de los niños y niñas a crecer en un entorno de afecto, estabilidad y cuidados, incluso en situaciones familiares complejas”. La campaña, que tendrá su foco principal entre el 7 y el 20 de enero, combina acciones presenciales, materiales divulgativos, experiencias interactivas y contenidos digitales con el objetivo de llegar a toda la ciudadanía riojana.
Según ha explicado Gómez, “el objetivo es reforzar el conocimiento sobre qué es el acogimiento familiar, cómo se desarrolla, los apoyos disponibles y cómo cualquier familia interesada puede informarse y participar, siempre con el acompañamiento profesional que garantiza este programa”. Asimismo, ha querido recordar que “el acogimiento familiar no es adopción: los menores mantienen su identidad y el vínculo con su familia de origen mientras disfrutan de un entorno seguro y afectivo en una familia acogedora”.
Acciones en 2025
La directora general ha señalado que la actual legislatura está siendo especialmente activa en materia de protección de la infancia y promoción del acogimiento familiar en La Rioja, con iniciativas que han reforzado tanto el marco normativo como la sensibilización social. En este sentido, en 2025 se presentó el Estatuto Riojano de las Personas Acogedoras, un documento pionero que reconoce los derechos y deberes de las familias acogedoras e incorpora modalidades más flexibles de acogimiento —como el programa ‘Un curso en familia’ y el acogimiento en fines de semana y vacaciones—adaptadas a las necesidades reales de los menores y de las propias familias acogedoras. Esta iniciativa ha contribuido a dignificar y reforzar el papel de quienes ofrecen su hogar cuando más se necesita.
También, en colaboración con la Asociación de Familias Adoptantes y de Acogimiento de La Rioja (AFAAR), se ha colaborado con el I y II Ciclo de Cine de Acogimiento Familiar, con proyecciones semanales acompañadas de coloquios y debates que sensibilizan a la sociedad riojana sobre esta medida de protección y visibilizan distintas realidades de acogimiento. Otra de las actuaciones destacadas ha sido el concurso escolar de sensibilización sobre el acogimiento familiar, dirigido al alumnado riojano de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
El acogimiento familiar en La Rioja
El acogimiento familiar es una medida de protección de la infancia que permite que un niño o una niña pueda vivir temporalmente con una familia cuando, por diferentes circunstancias, no puede hacerlo con la suya. Pueden acoger familias o personas solas, con independencia de su edad, estado civil, orientación sexual o modelo familiar. Se buscan personas con disposición para ayudar y capacidad para ofrecer un entorno estable y afectivo. Existen diferentes modalidades de acogimiento, que se adaptan a las necesidades de cada menor: acogimiento de urgencia, temporal, permanente y acogimiento en fines de semana y periodos vacacionales, una opción más flexible que permite a niños y niñas compartir tiempo de ocio y experiencias familiares fuera del entorno institucional.
En La Rioja, un total de 100 niños, niñas y adolescentes del sistema de protección de menores se encuentran actualmente en acogimiento familiar, lo que refuerza este recurso como una alternativa prioritaria al acogimiento residencial. De ellos, 78 menores están tutelados por la Administración autonómica y 10 no tutelados, mientras que otros 12 se encuentran en situaciones específicas como guardas con fines de adopción o medidas acordadas por la autoridad judicial. La mayoría de los menores acogidos son de nacionalidad española (83), y el acogimiento se distribuye entre las distintas franjas de edad, con especial presencia en los tramos de 7 a 12 años (36) y 13 a 18 años (39), lo que pone de manifiesto la necesidad de familias dispuestas a acoger también a adolescentes.
Contactos para familias acogedoras
Durante todo el proceso, las familias acogedoras no están solas. Reciben apoyo técnico y profesional, orientación continuada, prestaciones económicas y cuentan con un servicio de atención telefónica las 24 horas. Las personas interesadas pueden informarse sin compromiso a través del Gobierno de La Rioja- Acogimiento Familiar y Adopción (941 29 43 61 / 941 29 43 53 menores.acogimiento.adopcion@larioja.org C/ Villamediana, 17, Logroño), o mediante el Programa de Acogimiento Familiar gestionado junto a Cruz Roja (941 22 52 12 (ext. 49632) acogimientofam.rioja@cruzroja.es Paseo Cruz Roja, 2 Logroño), donde se ofrece asesoramiento personalizado sobre los pasos a seguir para formalizar el ofrecimiento.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




