La Rioja rechaza el principio de ordinalidad de la financiación autonómica
El Gobierno regional critica que la reforma del sistema sea fruto del "acuerdo bilateral con Cataluña" y sin la participación del resto de territorios

La Rioja rechaza el principio de ordinalidad de la financiación autonómica
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detallará a las comunidades la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevista el 14 de enero. Una propuesta que surge de la inyección de cerca de 21.000 millones de euros adicionales, de los que La Rioja recibirá 25 millones, de acuerdo a los datos del departamento que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno de España.
"Vamos a esperar a la celebración del Consejo de Política y Financiera para conocer todos los pormenores de esta propuesta para comprobar si beneficia o perjudica a nuestra comunidad", ha señalado el portavoz del ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Sin embargo, sí que ha hecho tres consideraciones previas.
La primera de ellas, ya conocida, tiene que ver con la crítica a que este nuevo modelo surge del "acuerdo bilateral con Cataluña" y, en ningún caso, de un pacto "multilateral" con el conjunto de comunidades de régimen común.
Además, Domínguez ha asegurado que "no nos gusta el principio de ordinalidad", que supone que las comunidades que más aportan mantengan la misma posición a la hora de recibir los recursos económicos". Este requisito es "contrario a la solidaridad y a la redistribución de la renta entre territorios, cuestiones propias de un Estado de social y democrático de derecho". "Con el principio de ordinalidad hay ganadores y perdedores y eso no es bueno", ha remachado.
La última consideración tiene que ver con un criterio que, en opinión del portavoz, ha quedado fuera de esta reforma: la despoblación. "Es problema que sufre La Rioja y que no aparece en esta propuesta".
Reforma pendiente
Una reforma de la financiación autonómica pendiente desde 2014 que debe ser aprobada en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, aseguró en el Parlamento que la comunidad "perdería entre 100 y 200 millones de euros" con la reforma del sistema de financiación, echando mano del estudio que llevó a cabo el Colegio de Economistas.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Víctor Espuelas
Redactor de Radio Rioja desde 2019 después de haber trabajado con anterioridad en otros medios de comunicación...




