El Gobierno de La Rioja rechaza una financiación que “penaliza severamente a esta región”
El portavoz Alfonso Domínguez ha participado este miércoles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Gobierno de La Rioja / Wikipedio

Logroño
El Ejecutivo riojano ha expresado este miércoles su rechazo a la propuesta de financiación autonómica presentada por el Gobierno de España porque entiende que "penaliza seriamente a esta región" y le ha exigido que lo retire.
En este sentido se ha pronunciado su portavoz y consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, tras participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el Gobierno de España ha presentado la nueva propuesta a las comunidades autónomas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de la Rioja a las 16:03
Domínguez, en una nota, ha criticado que el modelo “deja a La Rioja como la peor tratada, al ignorar su singularidad demográfica y territorial" y obviar "criterios esenciales a la hora de fijar el coste real de los servicios públicos, como el de despoblación", que siempre ha reivindicado esta comunidad.
También ha informado de que el Gobierno de La Rioja insta al Ejecutivo de la nación a “consensuar un nuevo documento en el CPFF”.
Y en paralelo y para mejorar, "de manera efectiva y equitativa la financiación, le pide que “asuma la responsabilidad legal de costear el 50% del sistema de dependencia", una propuesta que entiende "realista y fácil de ejecutar", y que cree que ayudaría paliar una parte del déficit financiero que afecta a todas las comunidades autónomas.
"El documento nace muerto"
El Ejecutivo regional también considera que el documento propuesto “nace muerto por surgir de un chantaje por parte de un partido independentista catalán (ERC), que negocia exclusivamente un incremento de 5.000 millones de euros para la financiación de Cataluña por parte del Gobierno de España”, ha asegurado Domínguez.
En este sentido, ha advertido de que, “nada que afecte al modelo de financiación puede plantearse como una mera imposición unilateral o bilateral a espaldas de las comunidades del régimen común", sin "un diálogo real con ellas y sin haber ofrecido la posibilidad de que aporten y se tengan en cuenta las realidades de cada una de ellas".
"Y menos -ha subrayado- puede plantearse una ruptura del principio esencial de solidaridad interterritorial para imponer un criterio injusto y que atenta a la igualdad como la ordinalidad”.
Con este nuevo sistema, "no solo no mejoraría la financiación de La Rioja en 25 millones de euros (anuales)", sino, "al contrario, perdería 46 millones, lo que resulta a todas luces un castigo injustificado e inmerecido”, ha subrayado Domínguez.
Según ha explicado, el sistema propuesto “ignora la despoblación, el envejecimiento de la población” y tampoco tiene en cuenta de la singularidad territorial, que supone ser la única comunidad autónoma de régimen común limítrofe con las regiones forales, ha precisado.
El consejero ha reclamado al Ministerio de Hacienda que retire la propuesta y que elabore un nuevo modelo “negociado de forma multilateral, transparente y rigurosa en los órganos donde están representados todas las Comunidades Autónomas”,
Además, "cualquier reforma del sistema -ha dicho- debe garantizar la suficiencia financiera de los servicios públicos básicos, la igualdad entre españoles y un reparto justo de los recursos", lo que "solo es posible mediante un proceso de negociación multilateral y con criterios objetivos que reflejen la realidad de cada territorio”, ha concluido.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




