Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La patronal de la construcción de La Rioja alerta de que las nuevas medidas del alquiler "no aumentan la oferta y encarecen el acceso a la vivienda"

La CPAR señala que la bonificación fiscal a los propietarios es regresiva y que el principal problema del mercado sigue siendo la falta de seguridad jurídica

La patronal de la construcción de La Rioja alerta de que las nuevas medidas del alquiler "no aumentan la oferta y encarecen el acceso a la vivienda" (14/01/2026)

La patronal de la construcción de La Rioja alerta de que las nuevas medidas del alquiler "no aumentan la oferta y encarecen el acceso a la vivienda" (14/01/2026)

00:00:0004:08
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Logroño

La Asociación de Empresas de Construcción y Promoción de La Rioja (CPAR) se muestra crítica con las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno central para intervenir el mercado del alquiler. En La Primera Llamada del Día de Radio Rioja, su secretario general, Juan Ramón Liébana, sostiene que la bonificación fiscal del 100% a los propietarios que congelen las rentas es una medida “regresiva” y con “escaso efecto real” para frenar la escalada de precios.

Liébana explica que esta bonificación beneficia únicamente a los inquilinos que ya están dentro del sistema, los llamados insiders, y perjudica a quienes intentan acceder por primera vez al mercado del alquiler. “Los grandes damnificados son los jóvenes y las familias que buscan vivienda ahora”, señala. Además, subraya que se trata de una medida regresiva desde el punto de vista fiscal, ya que el rendimiento del alquiler tributa en la base general del IRPF: “A mayor tipo marginal, mayor beneficio, y eso es regresivo en sí mismo”.

El secretario general de la CPAR insiste en que el impacto de esta medida será muy limitado porque llega tras años de intervenciones acumuladas en el mercado: topes a los alquileres, índices públicos por debajo del IPC, prórrogas forzosas de contratos y una creciente sobrerregulación en las llamadas zonas tensionadas. “Todo eso ha contenido artificialmente las rentas y ha reducido la oferta. El resultado es que los precios de mercado se disparan”, advierte.

A su juicio, la bonificación fiscal no soluciona el problema de fondo, ya que evita ajustar los contratos a precios de mercado y traslada el coste al conjunto de los contribuyentes. “No se aumenta la oferta, se socializan los costes y el problema del alquiler no es fiscal, es un problema de seguridad jurídica”, afirma.

Liébana también habla de las nuevas restricciones anunciadas para los alquileres de temporada y por habitaciones. Considera que limitar la suma de las rentas de las habitaciones al precio del alquiler completo “carece de lógica económica” y hará inviable este modelo, expulsando del mercado a estudiantes, jóvenes trabajadores y familias con menos recursos.

Desde la patronal riojana apuntan que el principal freno para que aflore nueva vivienda en alquiler es la imposibilidad real de recuperar un inmueble en caso de impago cuando el inquilino es declarado vulnerable, a lo que se suma el colapso de los juzgados y la paralización de muchos desahucios. “Sin seguridad jurídica no habrá oferta, y sin oferta no bajarán los precios”, concluye Liébana, que defiende la derogación de la actual Ley de Vivienda y un cambio profundo en la política de alquiler.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Beatriz Jordán

Beatriz Jordán

Responsable de Hoy por Hoy Matinal La Rioja. Se incorporó a Radio Rioja en el año 2021 después de trabajar...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir