Última hora Muere a los 83 años Irene de Grecia, hermana de la reina emérita Sofía

Hoy por Hoy Matinal La Rioja
Sociedad

El minuto con... el arquitecto Iñaki Gómez

Reflexión sobre el comienzo de 2026 marcado por conflictos internacionales y que será un año lleno de efemérides en La Rioja

El minuto con... el arquitecto Iñaki Gómez (15/01/2026)

Logroño

El arquitecto Iñaki Gómez reflexiona sobre el comienzo del 2026 marcado por conflictos internacionales y además, apunta las efemérides que marcarán este año.

"2026 comienza con el sonido de más tambores de guerra en más puntos del planeta de los que ya nos estremecían en 2025. Descorazona la tragedia cruel de Gaza, los conflictos de Ucrania, Sudán, Etiopía, Siria, la violencia en Venezuela, Irán, Estados Unidos. Conflictos activos en un número quizás no visto desde la Segunda Guerra Mundial, un panorama más que sombrío, asfixiado por la polarización y el odio.

Pero aún con todo me reafirmo en mi primer minuto compartido en diciembre, precisamente el día 18, fiesta de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño. Sin esperanza no se puede vivir y sin esfuerzo colectivo no podremos parar esta deriva en la convivencia, en un año que se nos anuncia lleno de efemérides que intentaremos celebrar, algunas muy cercanas.

2026 es el año Azcona, conmemorando el centenario del nacimiento del célebre guionista logroñés, pero también el arquitecto Gerardo Cuadra hubiese cumplido 100 años, razón por la que profundizaremos con afecto en el conocimiento de su legado. Y aunque no tenga obra en la Rioja, pondremos nuestra atención en el año Gaudí, 100 años después del fallecimiento del famoso arquitecto. Cuando se graduó en 1878, el director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona dijo «¿Quién sabe si hemos dado el título a un genio o a un loco? El tiempo lo dirá». Y el tiempo, efectivamente, ha hablado. 2026, ahí vamos".

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Estíbaliz Mazo

Coordina el área digital y las redes sociales...