Un enfermero y un médico internista del Hospital de Calahorra alertan de las consecuencias del "recorte" de turnos en diálisis: "Vamos a superar las ratios"
A partir del mes de febrero el servicio de diálisis no se prestará los martes, jueves ni sábados por la tarde

Un enfermero y un médico internista del Hospital de Calahorra alertan de las consecuencias del recorte de turnos en diálisis: "Vamos a superar los ratios"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Calahorra
Desde que el Hospital de Calahorra se integró en el Servicio Riojano de Salud han ido cambiando los servicios asistenciales. La gerencia del centro sanitario lo defiende como una reestructuración, pero los sindicatos hablan abiertamente de recortes. Ahora el cambio es en la diálisis, un servicio vital para 35 pacientes con enfermedades renales.
Hasta finales de enero el servicio es de lunes a sábado de 8 a 20, doce horas ininterrumpidas, el doble turno. Pero a partir del 1 de febrero dejará de haber este servicio martes, jueves y sábado. La Consejería de Salud y la gerencia del Hospital se van a reunir mañana con ALCER-Rioja, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales. Así se lo han transmitido a la SER fuentes de la asociación.
En este sentido, esta emisora se ha puesto en contacto con la Consejería de Salud y ha respondido que quieren "desmentir de manera rotunda" que se haya producido "ningún recorte" en el servicio de diálisis del Hospital de Calahorra. "No se ha reducido la atención sanitaria ni el número de pacientes atendidos, que se mantiene exactamente igual que hasta ahora. Lo que se ha llevado a cabo es una reorganización interna de los turnos de atención, definida desde la Jefatura del Servicio con criterios técnicos y asistenciales", han explicado.
"Va a afectar a la calidad asistencial"
Por ahora, lo que sabemos es la postura de los trabajadores y profesionales. El enfermero Luis Sainz y el médico internista Jesús Castiella, que fue jefe de Nefrología durante años, critican esta medida. "Mucho me temo que va a afectar a la calidad asistencial para los pacientes, que se habrán enterado por los medios. Esto no solo va a afectar a la diálisis, sino al área de Nefrología", ha asegurado Castiella.
Para Sainz, uno de los seis enfermeros en plantilla, esta decisión corre el riesgo de superar los ratios de pacientes por enfermero recomendados. Actualmente, con los doce turnos, es de 4 pacientes por enfermero. Con nueve turnos y con tres nuevos pacientes que pueden entrar, ahora la situación es distinta.
"Van a recortar personal"
"La dirección del Hospital no se ha puesto en contacto con nosotros. Lo que sí sabemos es que van a recortar personal", ha afirmado Sainz en Hoy por Hoy La Rioja Baja.
"Tenemos enfermeras que ya se les ha notificado que no van a seguir al finalizar contrato", ha confirmado el enfermero.
El impacto de este recorte de turnos aún no se sabe, ni tampoco se especifica si de los 35 pacientes, algunos se deberán trasladar a Logroño para recibir la diálisis. Los trabajadores, eso sí, tienen claro que los días de doble turno les va a tocar hacer horas extra para poder atender a todos.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Luis Correa
Cubre la información de la Rioja Baja. Ha estado en Radio Madrid y en SER Málaga. Graduado en Periodismo...




