Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Marta Fernández Cornago reivindica el parlamentarismo como "núcleo de la democracia"

La presidenta del Parlamento de La Rioja participa en la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos, una cita que llega tras la tragedia ocurrida en Adamuz

Marta Fernández Cornago reivindica el parlamentarismo como "núcleo de la democracia" (20/01/2026)

Marta Fernández Cornago reivindica el parlamentarismo como "núcleo de la democracia" (20/01/2026)

00:00:0003:32
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Logroño

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, participa este martes en la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), que se celebra en la Universidad de Alcalá de Henares, una cita institucional que llega “marcada por el dolor compartido” tras la tragedia ocurrida en Adamuz. Así lo ha señalado en La Primera Llamada del Día de Radio Rioja, donde ha subrayado que la jornada se adapta como gesto de respeto y solidaridad con las víctimas.

Fernández Cornago explica que la sesión comenzará con un minuto de silencio y que la agenda se limita al plenario anual de trabajo. “Es una jornada marcada por ese terrible accidente ferroviario, por tantas vidas y tantas historias truncadas. Todos compartimos ese dolor”, afirma, al tiempo que envía un mensaje de apoyo a las familias de las víctimas y deseos de pronta recuperación a las personas heridas.

Papel del parlamentarismo

Más allá del contexto emocional, la presidenta del Parlamento riojano destaca el objetivo central de la COPREPA: reivindicar el papel del parlamentarismo como eje esencial del sistema democrático. “El parlamentarismo es el núcleo de nuestra democracia y uno de los principios que sustentan el Estado de Derecho”, señala, insistiendo en la importancia del control, la rendición de cuentas y la representación de las demandas sociales como garantías para el fortalecimiento democrático.

Durante la jornada de trabajo, los representantes de las cámaras legislativas de las 17 comunidades autónomas abordan cuestiones relacionadas con el funcionamiento de los parlamentos y estudian la aprobación de una declaración institucional sobre los valores que inspiran el parlamentarismo y la relevancia de estas instituciones en el marco democrático actual.

Polarización política

En un contexto de creciente polarización política, Fernández Cornago defiende la COPREPA como un espacio útil para el diálogo institucional y la cooperación entre territorios, al margen de las diferencias partidistas. “Es un buen ejemplo de que, con independencia de los colores políticos, existe un clima de cooperación entre comunidades”, subraya.

En este sentido, pone en valor el clima político de La Rioja y lo contrapone a otros escenarios de mayor crispación. “Siempre me gusta trasladar que en La Rioja hay un clima de estabilidad y respeto que habla bien de cómo somos los riojanos y que enriquece la representación parlamentaria y el trabajo del día a día”, afirma.

La COPREPA se consolida así como un foro de encuentro institucional que, en palabras de la presidenta del Parlamento riojano, busca mejorar la función parlamentaria y reforzar su papel como herramienta al servicio de la ciudadanía, incluso en momentos de dificultad y conmoción social.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Beatriz Jordán

Beatriz Jordán

Responsable de Hoy por Hoy Matinal La Rioja. Se incorporó a Radio Rioja en el año 2021 después de trabajar...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir