A pie de campo: los efectos de los fenómenos meteorológicos sobre los cultivos
Allende Martínez repasa los principales riesgos en esta época de frío y lluvias
A pie de campo: los efectos de los fenómenos meteorológicos sobre los cultivos
Logroño
Lo estamos viendo a lo largo de toda esta semana y parece que el panorama no va a cambiar demasiado a corto plazo. Y es que tenemos por delante más días de copiosas lluvias y bastante frío.
Según Allende Martínez, Ingeniera Técnica Agrícola, “muchos de los cultivos leñosos están en reposo o vegetativo, están parados, pero hay y factores muy importantes que influyen y condicionan su crecimiento”.
Uno de ellos es la luz. Las plantas no solo perciben si hay sol o no, sino que “también perciben la intensidad, la calidad y las horas de luz al día.
Y esto no solo afecta al crecimiento, sino también a la floración o a la forma de la planta y a su vigor”.
Un exceso de radiación puede provocar estrés y reducir la eficiencia de la fotosíntesis.
Martínez asegura que “en cultivos como la viña, el almendro o los frutales aspectos como la orientación de las filas en las plantaciones, o la poda, o la densidad de la plantación, influyen directamente en cómo se reparte esa luz dentro de la parcela”.
La temperatura también es un factor clave.
Las plantas tienen una temperatura mínima por debajo de la cual prácticamente no crecen, una temperatura óptima que es donde mejor funciona y una máxima a partir de la cual pueden aparecer daños.
Martínez explica que “las temperaturas elevadas aumentan la transpiración y pueden provocar marchité, mientras que las bajas temperaturas reducen la actividad metabólica, incluso pueden llegar a generar daños producidos por las heladas. Todo esto depende mucho del momento en el que se encuentra el cultivo”.
Por eso “una buena aireación influye también en el rendimiento de nuestro cultivo para la fotosíntesis y la sanidad”.
Todos los factores están conectados
El agua es otro de los elementos claves, ya que permite el transporte de nutrientes, regula la temperatura de la planta y hace posible la fotosíntesis. Tanto el exceso como el déficit generan estrés y reducen la producción.
Según Allende Martínez, “en cada momento suele haber uno que actúa como factor limitante, es decir, que realmente está marcando el desarrollo del cultivo. Entender esto nos puede ayudar a tomar mejores decisiones, porque muchas veces tenemos que tener en cuenta también el entorno del cultivo”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.