Logroño contará con 168 plazas hoteleras más en los próximos tres años
El auge del turismo en La Rioja obliga a la ciudad a reforzar su oferta y diversidad hotelera

Habitación de hotel Eurostars, grupo que abrirá un nuevo hotel de cuatro estrellas en Logroño / MON OSAKA (EUROPA PRESS)

Logroño
La Rioja se prepara para alcanzar el millón de turistas a lo largo de este 2026. Es una previsión que no resulta imposible y que, de hecho, ya se está rozando. 2025 ha cosechado datos históricos y se ha alzado como el mejor año para el sector desde que existen datos con un total de 936.235 clientes alojados tanto en hoteles como en apartamentos turísticos.
En ambos casos han subido las pernoctaciones en torno a un 2%, pero con esa constatación de que año a año el número de viajeros va en aumento, la ciudad se prepara: Logroño prevé contar con 168 nuevas plazas hoteleras en los próximos tres años.
Los nuevos proyectos en Logroño
Logroño tiene tres proyectos hoteleros actualmente en desarrollo para hacer frente a ese aumento de viajeros que año tras año se sucede en La Rioja. Virginia Borges directora general de turismo
El último anunciado es el 'Fuente Murrieta Eurostars', un complejo de cuatro estrellas que estará ubicado en el emblemático edificio 'Casa Trevijano' y que proporcionará noventa nuevas plazas hoteleras. Un proyecto que cuenta con una inversión de 15 millones de euros y un plazo de ejecución de treinta meses.
A él se suma el que la cadena hotelera BESTPRICE tiene previsto ubicar en el antiguo casino de la Calle Sagasta: 63 nuevas habitaciones que esperan estar listas para 2027
Y finalmente, en el edificio del Hostal Niza se ubicarán 15 habitaciones dirigidas a esos viajeros que buscan reconectar con la naturaleza sin renunciar al lujo y al confort. Un proyecto a cargo del grupo hotelero Abdón.
A esos hoteles se suma el proyecto de construir entre Logroño y Oyón un complejo hotelero de lujo que seguirá la misma línea del Noctis Hotel.
Esas son las previsiones hoteleras, pero también son muchos los viajeros que buscan otro tipo de turismo y prefieren alojarse en apartamentos turísticos. Un tipo de alojamiento que lleva años en auge y que ha obligado a las instituciones a regularlos y a controlarlos cada vez más.

302 viviendas turísticas ilegales
El Ministerio de Vivienda ha alertado de que en estos momentos hay 302 apartamentos turísticos ilegales en La Rioja, aunque tanto desde el Gobierno regional como desde la Asociación de Viviendas de Uso Turístico señalan que hablar de ilegalidad son palabras mayores, que se trata de viviendas que en estos momentos tienen alguna irregularidad y, probablemente, estarán trabajando en ello para solucionarlo.
Son viviendas de uso temporal y turístico que las plataformas deberán retirar inmediatamente por no cumplir con los requisitos necesarios para obtener esa condición. Viviendas que han solicitado la licencia, el número de registro de alquiler de corta duración y no la han obtenido.
Esos requisitos varían según la comunidad autónoma. En el caso de La Rioja, deben ser viviendas amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato y tendrá que comprender la unidad de vivienda completa. Además, no podrá ser considerada como tal aquella que se destine al alquiler durante un único período consecutivo igual o inferior a tres meses al año
Aunque La Rioja es la comunidad con menos licencias revocadas, el número se ha duplicado al del año anterior cuando el Ministerio notificó 136 viviendas ilegales, 166 menos que en este inicio de 2026. Recordamos que en La Rioja, Logroño es el municipio con mayor concentración de apartamentos turísticos, seguido de Ezcaray y de Haro.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Esther Valverde
Redactora de Radio Rioja, antes estuvo unos años en Madrid, donde pasó por El Cine en la SER y Radio...




