Hoy por Hoy Matinal La Rioja
Sociedad

Doce investigados por hacer de 'mulas bancarias' y estafar 442.650 euros en La Rioja

Estas personas actuaban como intermediarios al ceder sus cuentas o abrir otras nuevas para recibir el dinero estafado a las víctimas

Doce investigados por hacer de 'mulas bancarias' y estafar 442.650 euros en La Rioja

Logroño

La Guardia Civil ha investigado a doce personas como presuntas autoras de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y acceso ilícito a sistemas informáticos al hacer de mulas bancarias en una organización criminal internacional, con lo que estafaron 442.650 euros a una víctima que denunció estos hechos en La Rioja.

Los investigados, en la denominada operación ''Vicentius'', son ocho hombres y cuatro mujeres de entre 20 y 75 años, residentes en diferentes ciudades de España y que formaban parte de una organización criminal, con ramificaciones en Europa y Asia, ha detallado este jueves la Guardia Civil.

La persona perjudicada sufrió un perjuicio económico de 432.000 euros en criptoactivos, cantidad a la que hay que añadir 10.450 euros, dado que sus datos personales y bancarios también fueron utilizados para solicitar a su nombre dos préstamos bancarios por esa cifra.

Los agentes han identificado a dos residentes chinos como presuntos integrantes de la organización criminal.

Doce investigados por hacer de 'mulas bancarias' y estafar 442.650 euros en La Rioja / Guardia Civil

Una víctima en La Rioja

La víctima presentó una denuncia ante la Guardia Civil en La Rioja al detectar movimientos bancarios que no reconocía y la imposibilidad de recuperar las supuestas inversiones que había realizado en una plataforma de criptomonedas.

Explicó que había sido contactada meses atrás por unos supuestos asesores financieros a través de plataformas digitales y le convencieron para realizar una pequeña inversión inicial, con la promesa de obtener beneficios extraordinarios.

Los criminales facilitaron a la víctima el acceso a una plataforma web falsa, en la que podía visualizar gráficos y datos manipulados que mostraban cómo su capital crecía supuestamente de forma exponencial y en tiempo real, por lo que realizó sucesivas transferencias de dinero para maximizar sus ingresos.

Los estafadores, después, la convencieron para instalar en sus dispositivos electrónicos un software de acceso remoto con el pretexto de prestarle asistencia técnica para gestionar operaciones más complejas.

Sin embargo, esta aplicación permitió a los ciberdelincuentes tomar el control de su ordenador y de su teléfono móvil, acceder directamente a sus credenciales bancarias y a su información personal.

Doce investigados por hacer de 'mulas bancarias' y estafar 442.650 euros en La Rioja / Guardia Civil

Hasta 42 transferencias

Así, vaciaron las cuentas personales de la víctima y de otras que gestionaba desde sus dispositivos informáticos, pertenecientes a la empresa en la que trabajaba.

Los investigados desempeñaban el papel de ''mulas bancarias'', dado que actuaban como intermediarios al ceder sus cuentas o abrir otras nuevas para recibir el dinero estafado a las víctimas.

Su función principal consistía en extraer, mover, fragmentar y redistribuir los fondos que recibían de los responsables de la organización, para lo que realizaban transferencias sucesivas a otras cuentas, tanto nacionales como extranjeras; o convertían el dinero en criptomonedas.

La investigación ha permitido rastrear hasta 42 transferencias dirigidas a cuentas ubicadas en Dinamarca, Lituania, Reino Unido y China, lo que ha facilitado seguir el recorrido del dinero y destapar esta red criminal.

La investigación continúa abierta y centrada en determinar el destino final de los fondos para su posible recuperación.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp