El personal docente interino de La Rioja sale este sábado a la calle para reclamar la mejora de sus condiciones laborales
'Por una educación pública de calidad' es el lema de esta convocatoria, que cuenta con el apoyo de los sindicatos CCOO, CSIF, STAR, STE y UGT

El profesorado interino marca sus líneas rojas en una manifestación este sábado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El personal docente interino se manifiesta este sábado en Logroño por una mejora de sus condiciones laborales. Volverán a salir a las calles como ya hicieron al comienzo del curso y la protesta partirá a mediodía desde la plaza del Mercado.
Dicen que la situación no ha mejorado. Una convocatoria, con el lema 'Por una educación pública de calidad', que secundan los sindicatos CCOO, STAR, STE Rioja y UGT, con dos reclamaciones fundamentales: el cobro durante los meses del verano y que las jornadas parciales sean voluntarias y no obligatorias.
Desde CCOO, Pedro Antolín, explica que a gran parte de ellos "no se les extiende ese contrato en los meses de verano y lógicamente precariza mucho su situación. Hay jornadas de un tercio que suponen unos 700 euros netos al mes pues no le da para vivir dignamente a estas personas si tienen que desplazarse hasta dos horas de su lugar de residencia todos los días".

Interinidad por encima del 25 %
Más del 25 por ciento de los cerca de 5.200 docentes en La Rioja son interinos. Los sindicatos confían en que Educación atienda estas y otras reclamaciones en la mesa de negociación prevista este mes.
"Salimos a la calle porque estamos en plena negociación de la modificación de esta orden de interinidades y la administración ha de entender que tiene que hacer un esfuerzo presupuestario para mejorar las condiciones de todas las personas trabajadoras de la enseñanza pública riojana".
Unas condiciones del profesorado interino que afecta también, dicen, al funcionamiento en las aulas.
ANPE se desmarca de la manifestación
El sindicato mayoritario entre el profesorado, ANPE, comparte las demandas, pero se desmarca de la manifestación. La intención de ANPE es agotar la vía de la negociación para mejorar las condiciones del personal interino antes de salir a la calle.
ANPE aplaza cualquier tipo de movilización hasta que no se celebre la próxima mesa de negociación de educación, prevista sobre el día 15 de febrero. Será entonces, en el caso de que no haya acuerdo, cuando se planteen nuevas movilizaciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
ANPE se desmarca de la manifestación de este sábado
Gustavo Navas, presidente del sindicato, afirma que "nosotros creemos que antes de llegar a manifestaciones u otro tipo de medidas nos sentamos a negociar. Lo que intentamos siempre es llegar a un acuerdo satisfactorio y si no se llega, pues entonces es cuando nosotros nos movilizamos".
Navas reconoce que ha habido avances en los seis puntos clave para mejorar la situación del personal docente interino. Entre ellas también figura la incorporación previa al alumnado al comienzo del curso o la mejor definición de las plazas disponibles. Además, ANPE también llevará una demanda propia. "Que se reconozca el derecho a todo el que ha sido funcionario interino de sustitución en alguna ocasión a que se reconozca el periodo de vacaciones pagadas y no disfrutadas como experiencia laboral en base a una sentencia del Supremo. Es una buena medida si es que llegamos a un acuerdo y que también hemos puesto encima de la mesa, en la mesa de negociación".
El sindicato PIR es otro de los que también ha descartado apoyar esta protesta del personal docente interino.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Víctor Espuelas
Redactor de Radio Rioja desde 2019 después de haber trabajado con anterioridad en otros medios de comunicación...




