La Diócesis riojana pedirá una subvención al Estado para reformar el ala oeste del Palacio Episcopal de Calahorra y convertirlo en un museo
El objetivo es hacer del palacio "el mejor museo de La Rioja"

La Diócesis de Calahorra va a pedir una subvención al estado para reformar el ala-oeste del Palacio Episcopal y convertirlo en un museo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Calahorra
El Ayuntamiento de Calahorra ha apoyado este lunes en un pleno urgente a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para que pidan una subvención al Estado para reformar el ala oeste del Palacio Episcopal, ubicado en frente de la Catedral de Santa María. El objetivo es convertir esta zona en un museo diocesano.
"Ahora mismo los que quieran visitar el palacio pueden ver apenas el 25 % pero yo les digo que paciencia, que cuando las obras acaben estaremos ante el mejor museo de La Rioja", ha afirmado "con la boca grande", Jesús Merino, párroco y deán de la Catedral de Santa María.
Proyecto millonario
El proyecto, ya redactado, deben presentarlo antes del 18 de febrero y ascenderá a un millón de euros, de los que al menos un cuarto de ese dinero debe ponerlo la Diócesis. "Por eso es trascendental esta subvención", que se enmarcaría en el programa del Ministerio de Vivienda 2 % Cultural.
"Con ese dinero hemos valorado con los técnicos proveer a la zona de un acceso cómodo y así empezar con el proyecto del museo", ha explicado Merino en Hoy por Hoy La Rioja Baja.
Intercambio de inmuebles
Antes de presentar este proyecto, a la Diócesis le faltaba un inmueble... hasta esta misma mañana. En idéntica situación se encontraba el Ayuntamiento de Calahorra, que ha anunciado que va a pedir otra subvención, en este caso nueve veces mayor, para convertir el Antiguo Seminario en un espacio de asociacionismo.
En el pleno urgente se aprobaron dos permutas. La Diócesis le cede el 5 % que es de su propiedad del Antiguo Seminario al Ayuntamiento y a su vez el Consistorio le deja a su cargo el edificio de la calle Palacios, 35, un inmueble abandonado y del que aún no se sabe qué van a hacer.
En el pleno se debatió, nuevamente, el estado deteriorado de los edificios en el casco antiguo. En este caso, el Antiguo Seminario. El concejal de Patrimonio Histórico, Antonio Mazo, explicó que debieron declararlo en ruina hace unos años por su deterioro, mientras que el PSOE se apropia esta subvención. "Es gracias al trabajo de la anterior legislatura", ha dicho la concejala Rebeca Sáenz.
El proyecto fue avanzado con Elisa Garrido como alcaldesa. Garrido, por cierto, nuevamente ausente en un pleno en el ayuntamiento, esta vez porque está en la ejecutiva socialista tras las elecciones en Aragón, según fuentes del partido que le han trasladado a esta emisora. Es la segunda ausencia consecutiva.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Luis Correa
Cubre la información de la Rioja Baja. Ha estado en Radio Madrid y en SER Málaga. Graduado en Periodismo...




