Las reservas de agua en La Rioja crecen y permiten afrontar la primavera con mayor optimismo
El embalse de Mansilla aumenta sus reservas en más de un 20 % en una semana y roza ya el 90 % de su capacidad en el Alto Najerilla

Las reservas de agua en La Rioja crecen y permiten afrontar la primavera con mayor optimismo (10/02/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Las abundantes precipitaciones registradas este invierno siguen mejorando de forma notable las reservas de agua en La Rioja. Una situación que permite encarar los próximos meses con mayor tranquilidad, especialmente en lo relativo al abastecimiento y a los usos agrícolas.
Así lo ha señalado el director general de Medio Natural y Paisaje del Gobierno de La Rioja, Ignacio Sáenz de Urturi, en La Primera Llamada del Día de Radio Rioja, donde asegura que el escenario actual es “mucho más optimista” que el que se observaba hace apenas unas semanas. “Veíamos imágenes de pantanos, especialmente en la cuenca del Iregua, con niveles muy bajos, pero las lluvias de los últimos diez o quince días nos sitúan ahora en niveles moderados”, explica.
Sáenz de Urturi subraya, no obstante, que la situación presenta “importantes contrastes” entre las distintas subcuencas. En conjunto, La Rioja cuenta con unos 120 hectómetros cúbicos de agua embalsada, en torno al 63 % de su capacidad total, un porcentaje ligeramente superior al del año pasado. “Las previsiones son bastante optimistas para garantizar el abastecimiento y posibles usos de riego”, afirma.
Embalse de Mansilla
El embalse de Mansilla, en el Alto Najerilla, es uno de los que mejor refleja este incremento. Solo en la última semana ha aumentado sus reservas en más de un 20 %, con cerca de 15 hectómetros cúbicos más, y roza ya el 90 % de su capacidad. En cambio, en la cuenca del Iregua, los niveles son más contenidos: Pajares se sitúa cerca del 45 % y González Lacasa en torno al 41,5 %, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Ante este aumento de las reservas y la previsión de nuevas precipitaciones, la CHE mantiene la vigilancia en varios ríos riojanos, especialmente en el Tirón y el Najerilla, aunque el pronóstico apunta a crecidas de carácter ordinario y sin riesgo de inundaciones graves. Sáenz de Urturi insiste en el mensaje de prudencia y recuerda que la vigilancia es mayor en cuencas como la del Najerilla, donde los niveles de embalsamiento son más elevados.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Beatriz Jordán
Responsable de Hoy por Hoy Matinal La Rioja. Se incorporó a Radio Rioja en el año 2021 después de trabajar...




