El Ayuntamiento de Logroño intensifica la retirada de nidos de procesionaria
Los meses de febrero y marzo son claves para frenar la plaga y advierten desde el consistorio del riesgo para niños y mascotas

El Ayuntamiento de Logroño intensifica la retirada de nidos de procesionaria (13/02/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Con la llegada del frío regresa también una imagen habitual en los parques de la ciudad: las orugas bajando en fila de los pinos. El Ayuntamiento de Logroño activa su campaña anual contra la procesionaria y centra los esfuerzos en la retirada de nidos durante los meses de febrero y marzo.

Campaña procesionaria Logroño / Ayuntamiento Logroño

Campaña procesionaria Logroño / Ayuntamiento Logroño
El concejal de Medio Ambiente, Jesús López, explica en La Primera Llamada del Día de Radio Rioja que en este momento las orugas “están agrupadas en los nidos de los pinos” y comienzan a descender para enterrarse en el suelo, donde completan su transformación antes de convertirse en mariposa en primavera y reiniciar el ciclo.
López detalla que el Consistorio aprovecha la época de poda para retirar los bolsones detectados. “Es el primer momento en el que podemos hacer retiradas de nidos”, señala. En los casos en los que se encuentran en zonas elevadas, se emplean medios mecánicos de elevación para su eliminación.
El Ayuntamiento opta por métodos biológicos y evita insecticidas convencionales para no provocar daños mayores en el entorno. Recuerda que se aplica un tratamiento con Bacillus thuringiensis (BTK), un control biológico que actúa sobre las larvas e impide su desarrollo. Además, se instalan trampas en los troncos de las coníferas que atrapan a las orugas en sacos de arena, que se retiran y queman al final de la estación.
La campaña incluye también la colocación de trampas con feromonas sexuales en verano en pinares como La Grajera, Los Enamorados y El Horcajo, donde los machos quedan atrapados, y la instalación de cartelería informativa en las zonas afectadas para advertir del peligro.
Riesgo para menores y mascotas
López insiste en la importancia de la prevención y hace un llamamiento a la colaboración ciudadana. “En el momento en que cualquier vecino detecte una unidad de procesionaria debe avisar al Ayuntamiento o a la Policía Local”, indica.
El concejal advierte del riesgo que suponen los pelos urticantes de estas orugas. “Los niños, por curiosidad, y los perros, porque van con la cabeza cerca del suelo, pueden sufrir las consecuencias”, afirma. En el caso de las mascotas, recomienda acudir de inmediato al veterinario ante cualquier contacto, ya que pueden sufrir inflamaciones graves e incluso problemas respiratorios.
Desde el servicio de Parques y Jardines aconsejan evitar zonas de pinos y coníferas en esta época, llevar atados a los perros y extremar la precaución hasta que concluya la fase más activa de la plaga.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Beatriz Jordán
Responsable de Hoy por Hoy Matinal La Rioja. Se incorporó a Radio Rioja en el año 2021 después de trabajar...




