"Recibí una llamada de Radio Rioja comunicándome que mis padres estaban vivos": el poder de la radio en una historia única
En el Día Mundial de la Radio miramos al pasado para recordar el poder de este medio y también miramos al futuro con tres alumnos calagurritanos
Celebramos el Día Mundial de la Radio en Radio Rioja con una mirada al pasado y conociendo a nuestros oyentes del futuro.
Logroño
En este Día Mundial de la Radio miramos al pasado para recordar el poder de este medio. Esta historia se remonta a 1985 y tiene como escenario uno de los terremotos más devastadores del siglo XX en México.
Gracias a Radio Rioja y a un radioaficionado se logró confirmar que una familia riojana seguía con vida tras el terremoto. La protagonista es Carmen Bengoechea, colaboradora habitual de esta casa. Recuerda cómo en 1985 sus padres, que estaban de viaje en México, quedaron atrapados por el terremoto. Ella pasó tres días sin saber si seguían vivos o no.
Sus padres lograron llegar a la Embajada de España y comunicar que estaban a salvo. El mensaje llegó gracias a un radioaficionado... y fue precisamente Radio Rioja quien llamó a Carmen para darle la noticia que llevaba días esperando.
"Los que consiguieron llegar E la embajada dieron la referencia de que estaban vivos y ahí es donde entra la radio. Gracias a un radioaficionado que en México llegó a comunicar con España y en España otro radioaficionado recogió la noticia y esa persona fue la que llamó, fíjate tú lo que es la vida, a Radio Rioja, Cadena SER. Yo estaba en ese momento en el negocio familiar, haciendo de tripas corazón sin saber si estaban vivos o muertos, recibí una llamada de Radio Rioja comunicándome que mis padres estaban vivos", dice Carmen.
Una llamada que demuestra, una vez más, el poder de la radio.
La mirada al futuro de la radio
Y mirada también en este Día de la Radio al presente y, sobre todo, al futuro. Alumnos de Secundaria del Instituto Valle del Cidacos han pasado por los micrófonos de Radio Calahorra para contar qué significa para ellos este medio. La radio, dicen, es mucho más de lo que parece.
"Porque desde fuera todo el mundo piensa que solo es hablar en un micrófono y que es fácil, pero cuando vives cada día con una persona que trabaja en esto, pues ves que no", decía Irene, una de las jóvenes.
La importancia de la radio también se hace evidente en situaciones límite y recuerdan cómo, durante el apagón, este medio volvió a demostrar su utilidad. "Era verano, entonces mi hermano estaba trabajando, pero fue muy importante porque era el único método de conexión que había en todo el mundo. Porque los móviles, todo estaba sin conexión, no se podía utilizar y la radio es más importante de lo que parece"
En el instituto, la radio no es solo un medio de comunicación, sino una herramienta. Así lo explica su directora, Adela Fernández, que subraya el valor educativo de ponerse ante un micrófono. "Es una gran herramienta educativa. Poner un micro, como ahora estoy viendo con estos chicos, es una prueba de seguridad, de confianza, de expresar. Y luego el hecho de escuchar. O sea, el hecho de escuchar la radio es aprender a escuchar antes de hablar",
Y cuenta cómo utilizan la radio en su día a día en el instituto. "Nosotros trabajamos en los centros educativos, en concreto en el Valle Cidacos, desde la ESO, desde primero con estos alumnos, hasta nuestros Bachilleratos de investigación, donde los chicos hacen esas defensas, donde aprenden a escuchar, donde aprenden a argumentar, y es que la radio es un gran maestro, un gran maestro". Una muestra clara de que la radio también está presente en las aulas.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.