Las Jornadas de la Alubia de Anguiano llenan de sabor el Alto Najerilla hasta mediados de marzo
Ocho restaurantes participan en esta cita gastronómica

Las Jornadas de la Alubia de Anguiano llenan de sabor el Alto Najerilla hasta mediados de marzo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Jornadas de la Alubia de Anguiano han arrancado ya en el Alto Najerilla y se prolongarán todos los fines de semana de febrero hasta el 14 y 15 de marzo, convirtiendo a la sierra riojana en un reclamo gastronómico.
Varios restaurantes de la zona participan en esta cita dedicada a la alubia roja con denominación de origen protegida. Entre ellos se encuentran La Cañada, Valdevenados y La Herradura, en Anguiano; La Escuela, en Brieva; el Hostal La Villa, en Canales de la Sierra; el restaurante del Monasterio de Valvanera; La Venta de Goyo y Casa de Comidas Irene en Viniegra de Abajo.
En este último establecimiento, su propietaria, Irene Sobrón, destaca que se trata de “un clásico muy esperado”, con numerosos comensales fieles que repiten cada año e incluso recorren los distintos restaurantes participantes para probar las diferentes propuestas.
La alubia roja de Anguiano, cultivada en el Alto Najerilla, es la protagonista absoluta de estas jornadas. “Como legumbre, es espectacular”, asegura Sobrón.
En Casa de Comidas Irene, la preparación sigue la receta tradicional de la sierra: la alubia se pone en remojo el día anterior y se cuece lentamente durante tres o cuatro horas. Primero se añade el tocino y, casi al final, el chorizo, para evitar que se reseque. El guiso se completa con un sofrito de aceite y pimentón dulce, que potencia su sabor sin restarle protagonismo al producto.
El menú especial tiene un precio de 24 euros e incluye el plato de alubias como principal, un segundo a elegir, pan, vino y postre. Entre las opciones en Casa Irene se encuentran las albóndigas en salsa de naranja, pimientos rellenos, carrilleras al vino tinto, anchoa rebozada o trucha escabechada.
Como maridaje, el menú incorpora una botella para cuatro personas de Maturana Tinta de Bodegas Juan Carlos Sancha, un guiño a otra de las variedades autóctonas de La Rioja. El broche dulce lo ponen la torrija —uno de los clásicos de la casa—, el flan casero o la mousse de limón.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




