El camino del emprendimiento en 'El minuto con...' el empresario José María Marcolaín
Marcolaín reflexiona sobre qué supone ser pioneros en poner en marcha una idea y los obstáculos con los que cuenta el emprendedor

El minuto con... el empresario José María Marcolaín (18/02/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El empresario José María Marcolaín reflexiona en este espacio sobre las empresas pioneras en poner en marcha un negocio y el emprendimiento personal.
"Se suele decir que quien golpea primero, golpea dos veces, o que el que la sigue, la consigue. Pero en el mundo de la empresa y el emprendimiento, muchas veces es justo lo contrario.
Los llamados emprendedores pioneros y las empresas pioneras son los que se lanzan antes que nadie. Apuestan por mercados nuevos, por tecnologías raras, o por un modelo de negocio que casi nadie entiende todavía. Arriesgan tiempo, dinero y reputación cuando todavía no hay garantías. Gracias a ellos se corrigen errores, se mejora el producto y el mercado aprende por ensayo y error. Pero cuando la idea por fin madura y empieza a ser rentable, muchas veces quien se lleva el reconocimiento y el negocio no es precisamente quien abrió camino, sino quien llegó más tarde con más recursos y habitualmente mejores altavoces.
Por eso, en emprendimiento, al que golpea primero no siempre gana. A veces, solo despeja la carretera para otros. Si de verdad queremos tener innovación, también tenemos que cuidar a esos emprendedores pioneros. Acompañarles, comprenderles, financiarles mejor y escuchar lo que han aprendido. Para que no se quemen por el camino, porque sin ellos no habría caminos nuevos. Y si los usamos solo como conejillos de indias, quizá la próxima gran idea nunca llegue ni siquiera a intentarse".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




