Asociación Ucrania La Rioja se concentra este domingo para visibilizar la realidad del país en el cuarto aniversario de la invasión
Además, ha programado la proyección de dos documentales que reflejan los destrozos, a todos los niveles, de la intervención rusa

Asociación Ucrania La Rioja se concentra este domingo para visibilizar la realidad del país en el cuarto aniversario de la invasión
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La concentración conmemorativa con motivo de ese cuarto aniversario de la invasión, iniciada el 24 de febrero de 2022, en el contexto de una guerra que comenzó en 2014, se celebrará el próximo domingo 22, a las 12 del mediodía en el Ayuntamiento de Logroño.
Quieren denunciar, según Anna Dzioubenko, presidenta de la asociación, “una violencia sistemática y deliberada contra la población civil, caracterizada por el ataque intencionado a infraestructuras no militares: trenes de pasajeros, hospitales, centros médicos, guarderías, escuelas y servicios básicos"
Dzioubenko recuerda que "millones de personas viven hoy en condiciones extremas, en una situación de inseguridad permanente y destrucción generalizada. Por eso, desde la Asociación, consideramos imprescindible el papel de los medios de comunicación en España para trasladar esta realidad con rigor, continuidad y profundidad”.
El testimonio de personas que sufren
Dentro de los actos conmemorativos también se celebrarán dos proyecciones documentales en la Biblioteca de La Rioja. Todo, porque, la situación en Ucrania, asegura, "no puede entenderse únicamente como una crisis humanitaria".
Dzioubenko explica que “ahora hay muchos documentales, pero el problema es que a España no llegan los que están en inglés. Entonces, os perdéis muchas obras muy bonitas, pero hemos conseguido encontrar uno que es completamente en español y otro subtitulado. Esperemos que a la gente le interese saber un poquito más sobre las personas que están en el terreno, que enseñan cómo es y cómo luchan la gente de ahí con el voluntariado, con la memoria... porque el genocidio ucraniano sigue”. .
Mientras tanto, desde la Asociación continúan con su trabajo. “Ya hemos enviado a Gersón lo básico, una batería que te da para recargar cuando te quedas sin energía... porque si hablamos de Kiev, que están con dos horas de energía al día, en Gersón llevan dos años sin electricidad. Entonces, intentamos recoger algo de dinero con iniciativas como la que pusimos en marcha durante las fiestas de San Mateo, ahora, en Logrostock, vamos a estar otra vez con una merienda solidaria... con eso poquito que recogemos, mandamos cosas, lo más necesario. Es un granito en lo que más hace falta, pero bueno, ahí seguimos. Y lo más importante son esos actos para que la gente no se olvide de que el genocidio continúa”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Jorge Gómez del Casal
Responsable del programa Hoy por Hoy La Rioja. Se incorporó a Radio Rioja en 1991, desarrollando gran...




