La Rioja reduce la brecha salarial entre hombre y mujeres a su mínimo en 15 años
Los trabajadores siguen ganando un 14,66% más, lo que supone más de 4.000 euros al año
Los hombres ganan un 14,66% más que las mujeres en La Rioja
Logroño
La subida del salario mínimo es una de las noticias más destacadas esta semana en el mercado laboral laboral, que registra el mayor número de trabajadores en La Rioja. Un aumento del 3,1% hasta los 1.221 euros brutos al mes, que encuentra entre jóvenes y mujeres a sus principales beneficiarios. No en vano, son legión en los sectores con retribuciones más bajas y sectores más precarizados.
Una medida que explica en parte la reducción de la brecha salarial, que en La Rioja ha caído hasta su mínimo en 15 años, de acuerdo a los últimos datos disponibles, que corresponden a 2023. Eso sí, los hombres cobran una media de 28.482 euros brutos al año, frente a los 24.307 euros por parte de las mujeres. De esta forma, la desigualdad sigue siendo notoria: un 14,66% o, lo que es lo mismo, 4.174 euros menos al año.
UGT se ha detenido en el descenso de esta desigualdad, un 5,08% con respecto al ejercicio precedente, y que sitúa a La Rioja como la quinta comunidad con menor diferencia retributiva por sexos, como han incidido en su comparecencia las secretarias de Igualdad y Política Sindical, Yolanda López e Isabel Blanco, respectivamente.
Análisis
El 22 de febrero se celebra el día de la igualdad salarial, lo que supone un pretexto para incidir en las discriminaciones que, a día de hoy, se siguen padeciendo en el mercado laboral. Así, la desigualdad salarial crece entre las mujeres que trabajan en industria y servicios (con casi un 14% en ambos sectores), a medida que cumplen años (un 19,34% entre aquellas con más de 55 años) y, en especial, si son de nacionalidad extranjera (un 23%). "Las mujeres extranjeras soportan una doble discriminación salarial, cronificando una situación en sectores escasamente cualificados y ampliamente precarizados", según ha puntualizado Blanco.
Pero no acaba aquí el análisis. La diferencia salarial entre sexos se amplía en el caso de las pequeñas empresas, con menos de 50 trabajadores, con una desigualdad del 30,85%, y cobra una especial notoriedad en el caso de las horas extras. "Es el componente salarial con mayor diferencia, un 72% en La Rioja", incide la secretaria de Política Sindical de UGT.
Medidas
Como medidas para paliar esta situación, UGT reclama la necesidad de continuar con la subida del salario mínimo hasta alcanzar el 60% del salario medio, reforzar los planes de igualdad y, en especial, un reparto equitativo de las tareas del hogar y el cuidado de pequeños y mayores, donde el desequilibro invita a la preocupación. Una carga que recae en el 93% de las mujeres, según los datos del sindicato.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.
Víctor Espuelas
Redactor de Radio Rioja desde 2019 después de...Redactor de Radio Rioja desde 2019 después de haber trabajado con anterioridad en otros medios de comunicación y gabinetes de prensa en La Rioja y Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.