El SERIS anuncia que las consultas, pruebas y operaciones suspendidas por la huelga en La Rioja se reprogramarán priorizando los casos más urgentes
El gerente del SERIS, Luis Ángel González, explica en Radio Rioja que más de 8.000 pacientes se han visto afectados y alerta del impacto de la huelga en listas de espera

Entrevista con Luis Ángel González (20/02/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La primera semana de huelga de médicos en La Rioja llega a su fin dejando un balance preocupante para pacientes y sistema sanitario. El gerente del Servicio Riojano de Salud, Luis Ángel González, ha señalado en Radio Rioja su "sincera preocupación por el impacto asistencial" y reclama un diálogo inmediato con el ministerio para alcanzar acuerdos con los profesionales.
"Es imprescindible que el Ministerio se siente a dialogar de verdad con los médicos y alcance un acuerdo ya. Esta situación está teniendo un impacto muy grave en los pacientes y en todo el sistema sanitario", afirma González, quien subraya que la huelga afecta especialmente a las consultas externas, pruebas diagnósticas y quirófanos de los hospitales riojanos.

8.000 pacientes afectados
"Calculamos que se han visto afectados aproximadamente unos 8.000 pacientes, de los cuales 700 pertenecen a consultas de atención primaria. Cuarenta consultas externas hospitalarias han dejado de realizarse, 50 pruebas diagnósticas y 10 quirófanos han dejado de funcionar por día", ha añadido.
El gerente explica que la reprogramación de toda la actividad suspendida será compleja. Los equipos de admisión, junto con los servicios hospitalarios y de atención primaria, priorizan los casos más urgentes y clínicamente sensibles. González aclara que los pacientes no pasan automáticamente al final de la lista, sino que se les asigna una nueva fecha según criterios de necesidad asistencial.
"Lo que hace el servicio de admisión es reprogramar consultas, pruebas diagnósticas y actividades quirúrgicas suspendidas en base a prioridades de urgencia y necesidad asistencial elevada", insiste.
González lanza un mensaje tanto a los profesionales como a los pacientes. Reconoce la legitimidad de las reivindicaciones médicas, pero lamenta que la conflictividad repercuta sobre los usuarios del sistema. "Creemos sinceramente que las reivindicaciones de los profesionales son justas y llevan mucho tiempo siendo planteadas al Ministerio sin haber sido escuchadas. Lamentablemente, esta conflictividad la pagan los pacientes, con los que nos solidarizamos e intentaremos hacer todo lo posible para paliar los efectos", apunta.
El gerente recuerda además que durante los dos últimos años la gestión del SERIS logró reducir prácticamente un 50 % la lista de espera quirúrgica y mejorar el ratio de consultas en especialidades como oftalmología y dermatología. "Esta huelga va a afectar de forma importante los avances conseguidos", añade.
Próxima convocatoria, en marzo
La próxima convocatoria de paros está prevista del 16 al 20 de marzo, por lo que los servicios sanitarios ya preparan planes para minimizar el impacto sobre los pacientes y garantizar la atención de los casos más urgentes.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Beatriz Jordán
Responsable de Hoy por Hoy Matinal La Rioja. Se incorporó a Radio Rioja en el año 2021 después de trabajar...




