A Vivir La Rioja
Economía y negocios

Un proyecto riojano utiliza la IA para controlar la presencia de la 'polilla del racimo' sin tener que ir a la viña

El objetivo es evitar que los agricultores tengan que desplazarse al campo para vigilar las trampas

Un proyecto riojano utiliza la IA para controlar presencia la Polilla del Racimo sin tener que ir a la viña

Un proyecto utiliza la inteligencia artificial para controlar la presencia de la polilla del racimo en el viñedo para ahorrar trabajo a los agricultores. El local Wine Fandango acoge el martes 24 de febrero, a las 10:30 horas, la jornada de presentación de los resultados del Proyecto ‘Trampeo Remoto y Automatizado de la Polilla de la Vid (TRAPVID).

TRAPID es un proyecto innovador desarrollado por Insectaria, SpectralGeo y Bodega Classica (López de Haro), consorcio que reúne conocimiento científico, desarrollo tecnológico y validación del sistema.

El proyecto ha sido cofinanciado en el marco de la convocatoria de ayudas dirigidas a empresas para la realización de proyectos colaborativos dde desarrollo experimental e innovación que resuelvan retos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja (RETOS), impulsada por el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Economía, Energías e Internacionalización de la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo.

TRAPVID nació con una pregunta muy sencilla: ¿Sería posible automatizar el seguimiento de la polilla del racimo de la vid sin acudir al campo? Para responder a este reto, el equipo técnico de dichas empresas ha trabajado en el desarrollo de una solución que combina entomología aplicada, inteligencia artificial e implementación en condiciones reales de cultivo.

En el desarrollo del sistema, el equipo ha trabajado tanto en la parte tecnológica como en el diseño físico del dispositivo. Para la creación del hardware y de la carcasa de la trampa se contó con la colaboración externa de Laboratorios 3D Print y la Universidad de La Rioja, cuya participación resultó relevante para garantizar un diseño funcional y adaptado a las condiciones reales de campo.

De forma paralela, se ha desarrollado una aplicación que procesa automáticamente las imágenes capturadas por la trampa y que integra un modelo de visión artificial que permite automatizar la monitorización del vuelo de la polilla.

El resultado se materializa en una solución económicamente más accesible para el usuario que permite reducir significativamente los costes asociados al seguimiento de la polilla en campo.

La jornada no será únicamente una exposición técnica. Será un espacio para mostrar cómo la digitalización puede integrarse en la gestión diaria de las explotaciones vitícolas, qué implicaciones puede tener en términos de rentabilidad, precisión y eficiencia y cómo este tipo de herramientas encajan en la evolución hacia un viñedo más conectado y sostenible.

Viticultores, bodegas, técnicos de campo, cooperativas y entidades del sector están invitados a conocer de primera mano una propuesta que aspira a marcar un punto de inflexión en la monitorización de plagas en La Rioja.

En la jornada no se presentará solo un proyecto, sino una visión sobre el futuro del control inteligente de plagas en el viñedo riojano y la incorporación de los sistemas de inteligencia artificial en el sector. TRAPVID representa un avance real hacia la digitalización del viñedo y la agricultura de precisión en La Rioja.

La jornada del 24 de febrero servirá para presentar los resultados técnicos, mostrar el funcionamiento del sistema y debatir sobre su potencial implantación a escala regional, consolidando a La Rioja como referente en innovación vitivinícola.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.