El arranque de viñedo en la DOCa Rioja ya está sobre la mesa
El Gobierno de La Rioja reactiva la mesa de trabajo para abordar el arranque de viñedo en nuestra región
El viñedo de la Denominación de Origen Calificada Rioja avanza de forma óptima / Consejo Regulador DOCa Rioja
Logroño
La Rioja reactiva la mesa de trabajo para abordar el arranque de viñedo en nuestra región. Esto después de que la Unión Europea haya dado luz verde al denominado 'Paquete vino' que contempla esta medida. Eso sí, medida que todavía está pendiente de la autorización del Ministerio de Agricultura.
El objetivo de esta mesa de trabajo es definir los criterios de las ayudas para arrancar el viñedo. La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, señala que el ejecutivo riojano estará al servicio de las necesidades del sector primario. "Nosotros, como con todas las solicitudes, estamos siempre con el sector y trabajaremos en lo que ellos nos vayan pidiendo, con el resto de ayudas y normativas que no va a ser diferente".
Hora 14 La Rioja (23/02/2026)
Y ha explicado la consejera que el reglamento europeo todavía tiene que entrar en vigor. A partir de ese momento, los Estados miembros podrán poner en marcha medidas concretas, una vez que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas hayan adaptado la normativa nacional.
Reunión entre el Gobierno de La Rioja y las Organizaciones Profesionales Agrarias / Gobierno de La Rioja
Arranque, una petición del sector
El arranque de viñedo ha sido una demanda reiterada por el propio sector ante la situación actual del mercado.
Los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias reciben con los brazos abiertos la disposición de la consejería de Agricultura al arranque de viñedo.
Desde ARAG-ASAJA exigen al Ministerio que adapte el reglamento europeo para que el arranque de viñedo pueda ser una realidad cuanto antes.
Insisten en que es necesario para alcanzar un equilibrio entre producción y demanda. La UAGR hace un llamamiento también al sector comercializador para que haya unidad en esta cuestión.
UPA Rioja incluso eleva la cifra a un arranque de cerca de 20.000 hectáreas de uva tinta en la región.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.
Beatriz Jordán
Responsable de Hoy por Hoy Matinal La Rioja....Responsable de Hoy por Hoy Matinal La Rioja. Se incorporó a Radio Rioja en el año 2021 después de trabajar como periodista en SER Navarra. Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra.