Las medidas para paliar el impacto de la guerra en Irán: estas son las reacciones en La Rioja
Las Estaciones de Servicio celebran la rebaja del IVA de los carburantes y Arag-Asaja cree que las medidas para el sector del campo son "insuficientes"

Reacciones en La Rioja a las medidas para paliar el impacto de la guerra en Irán
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Este viernes el Gobierno de España ha presentado un paquete de medidas para paliar el impacto económico de la guerra en Irán. Un total de 80 medidas por valor de 5.000 millones de euros que entrarán en vigor mañana sábado.
El paquete de ayudas presentado por el presidente beneficia de manera directa a varios sectores fundamentales. Seremos el país con el mayor escudo social y económico ante una guerra, que desde España, no avalamos. Y serán unas medidas que se mantengan, según Sánchez, todo el tiempo que sean necesarias.
Rebaja del IVA de los carburantes
Entre las medidas, la rebaja del IVA de los carburantes que pasará del 21 al 10%. Esto supone una novedad respecto a lo que el Ejecutivo hizo durante la crisis provocada por la guerra de Ucrania, cuando se apostó por una bonificación universal de 20 céntimos por litro en el precio de esos carburantes. Un cambio que habían solicitado desde la estaciones de servicio y, por ello, lo celebran.
"Estamos satisfechos con estas medidas que se toman, que son beneficiosas para todo el mundo, tanto para los profesionales como para los particulares. Bien hay que decir que desde el sector de las estaciones de servicio, desde la Confederación Nacional, sobre todo se ha instado desde el principio a que la medida fuera esta. Por lo tanto ,nos alegramos de esta bajada del IVA del 21 al 10 %", afirma la presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de La Rioja, Ana Benés.
El decreto elimina también el impuesto especial a los hidrocarburos, una decisión que supondrá un alivio directo en el precio del diésel y la gasolina de entre 30 y 40 céntimos por litro. También habrá rebajas impositivas a la electricidad con la supresión del impuesto especial eléctrico, que está al 5%, y la bajada del impuesto al valor de la producción eléctrica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia para anunciar las medidas contra la crisis por la guerra de Irán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia para anunciar las medidas contra la crisis por la guerra de Irán
Ayudas directas a varios sectores
El paquete de medidas también incluye una ayuda directa a los sectores más expuestos a esta crisis. El campo y el transporte profesional se van a beneficiar de un descuento de 20 céntimos en el precio de los carburantes.
Para ARAG ASAJA esta medida es "totalmente insuficiente, ¿no? Hay que recordar que hace dos meses o un mes el gasoil estaba en torno a 90 céntimos en el gasoil agrícola y ahora estamos hablando que está a 1,50 euros. Pero estamos viendo cómo la subida de este coste es totalmente inasumible por el sector agrario", remarca su presidente, Eduardo Pérez.
Un plan que está previsto que se publique mañana en el Boletín Oficial del Estado para su aplicación.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




