Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

49 personas han fallecido en la lista de espera de la dependencia en La Rioja en este 2026

Según el último informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, nuestra región es una de las cinco comunidades autónomas donde aumenta su lista de espera

49 personas han fallecido en la lista de espera de la dependencia en La Rioja en este 2026

49 personas han fallecido en la lista de espera de la dependencia en La Rioja en este 2026

49 personas han fallecido en la lista de espera de la dependencia en La Rioja en este 2026

Logroño

La lista de espera del sistema de dependencia vuelve a aumentar en nuestro país durante el primer trimestre de 2026. Según el último informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, en La Rioja 49 personas han fallecido en la lista de espera de la dependencia en lo que va de este año.

En apenas tres meses casi 9.000 personas han fallecido en nuestro país mientras esperan una valoración o una prestación a la dependencia. Así lo denuncia en Radio Rioja el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, que "se aumenta la lista de espera de la dependencia en 13.389 personas y casi 9.996 personas fallecieron en estas listas de espera. Es decir, cada día en España mueren 100 personas en las listas de espera de la dependencia".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cada día en España mueren 100 personas en las listas de espera de la dependencia

00:00:0000:18
Descargar

La Rioja, una de las cinco comunidades en las que aumenta la lista de espera

En el caso de La Rioja, el informe refleja luces y sombras. Nuestra región es una de las cinco comunidades autónomas que aumenta la lista de espera de la dependencia. Esto ha supuesto que en La Rioja 49 personas hayan fallecido en esas listas.

Sin embargo, el dato positivo es que la comunidad ha logrado reducir el tiempo medio de resolución del procedimiento. "La Rioja ya tarda 154 días en resolver el procedimiento de la ley de dependencia. Es decir, podríamos decir que es una de las seis comunidades autónomas que cumple con la ley. Y esto ha sido posible porque en este trimestre ha bajado 20 días la gestión en la ley de dependencia. Sería el dato más positivo de La Rioja".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La Rioja ha logrado reducir el tiempo medio de resolución del procedimiento de la dependencia

00:00:0000:24
Descargar

La dependencia, asunto prioritario

Desde la asociación insisten en que la dependencia debe abordarse como un asunto prioritario, especialmente en el año en que la ley cumple 20 años.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"La dependencia debe de ser un asunto de Estado"

00:00:0000:29
Descargar

"El tema de la dependencia debe de ser un asunto de Estado porque nos afecta a todos y debe de alcanzar tanto un consenso como una urgencia social en determinadas decisiones. En este año que la ley de dependencia cumple 20 años, después de 20 años no podemos permitirnos que casi un millón de personas hayan fallecido en las listas de espera. Y esto es producto de los procedimientos burocráticos. También hay que hablar de las escasas cuantías de prestaciones".

Reclama más financiación y menos burocracia, además de transparencia en los datos.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Beatriz Jordán

Beatriz Jordán

Responsable de Hoy por Hoy Matinal La Rioja. Se incorporó a Radio Rioja en el año 2021 después de trabajar...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir