Andamios viejos, falta de protección y años sin formación en prevención de riesgos: CSIF denuncia el "abandono" del Ayuntamiento de Arnedo a su Brigada de Obras
El Consistorio muestra su incredulidad por la denuncia y la califica de falsa

Andamios viejos, falta de protección y años sin formación en prevención de riesgos: CSIF denuncia el "abandono" del Ayuntamiento de Arnedo a su Brigada de Obras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
CSIF y el Ayuntamiento de Arnedo muestran dos realidades bien distintas de la situación que vive la Brigada municipal de Obras. El sindicato acusa al Consistorio de "abandono" y denuncia falta de formación en prevención de riesgos laborales, escasez de materiales de protección y sobrecarga de trabajo. El Ayuntamiento no solo niega estas acusaciones, sino que muestran su incredulidad: "Nos reunimos con ellos hace tres semanas y no manifestaron nada de esto", ha explicado la concejala Nuria San Servando.
Miguel Ángel Muñoz es uno de los peones de obra de la Brigada y delegado de CSIF y narra varios episodios de inseguridad durante su jornada laboral: "Trabajamos en las calles con los coches circulando, sin apenas protección, hay compañeros que se tienen que traer sus gafas y cada vez somos menos, antes trabajaban 17 ahora somos 10. Nos lo comemos todo nosotros", ha afirmado en los micrófonos de Radio Rioja.
CSIF directamente califica esta falta de seguridad como "ilegal" y dejan la puerta abierta a posibles accidentes laborales: "No tenemos ninguna formación en prevención de riesgos ni tampoco en ninguna especialidad", ha añadido Muñoz. Un día cortan el césped, y al otro arreglan una carretera.
Según el sindicato, esta situación la sufren desde hace años. Muñoz admite que han contratado a más personal pero que sigue sin ser suficiente. "Nosotros cargamos con todo. Los peones somos los que hacemos todo el trabajo y nos obligan a hacer todo. No nos escuchan", ha afirmado.
La respuesta del Ayuntamiento no puede ser más opuesta. Tras la jubilación del jefe de la Brigada, dos concejales del Ayuntamiento de Arnedo, San Servando y José María Ezquerro, se reunieron con los trabajadores. Según San Servando, en esa reunión, "no nos transmitieron nada". "Manifestamos nuestra incredulidad. Es directamente falso. No podemos hacer nada porque no se han comunicado con nosotros", ha explicado la concejala.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Andamios viejos, falta de protección y años sin formación en prevención de riesgos: CSIF denuncia el "abandono" del Ayuntamiento de Arnedo a su Brigada de Obras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Luis Correa
Cubre la información de la Rioja Baja. Ha estado en Radio Madrid y en SER Málaga. Graduado en Periodismo...




