La oposición exige a Trillo informes de la tragedia de Turquía y que dimita antes de ir al Congreso
El PSOE e Izquierda Unida han sido muy críticos en la Junta de Portavoces del Congreso con la actitud del ministro de Defensa, Federico Trillo, tras el accidente que en Turquía costó la vida a los 62 militares españoles. El PSOE exige informes exhaustivos, mientras que IU le pide a Trillo que dimita antes de ir al Congreso.
El PSOE, a través de su portavoz parlamentario, Jesús Caldera, reiteró hoy su petición al Ministerio de Defensa para que remita al Congreso un informe exhaustivo sobre el accidente del avión que transportaba a 62 militares españoles desde Afganistán para afrontar con todos los datos la comparecencia de Federico Trillo prevista para mañana.
Más información
Caldera denunció en rueda de prensa que el Gobierno ha dado hasta ahora "muy poca información" y ha incurrido en "muchas contradicciones", y los diputados necesitan conocer todos los datos disponibles para debatir con Trillo sobre lo ocurrido y los modos de solucionarlo.
Por ejemplo, los socialistas preguntarán mañana a Trillo por qué no se solucionaron antes las deficiencias de los aviones de transporte si es que se conocían.
Quieren saber también si el Gobierno español está participando en el análisis de las cajas negras del avión siniestrado, y recuerdan que, pese a que el accidente se produjo en Turquía, la existencia de víctimas españolas otorga al Ejecutivo ese derecho.
Caldera considera además que el ofrecimiento a los militares del avión del presidente del Gobierno "no ha sido feliz", en primer lugar porque, aunque lo utilice para sus desplazamientos el jefe del Ejecutivo, no es su avión, sino que pertenece a la Fuerza Aerea Española y es patrimonio de todos los ciudadanos.
CON LA DIMISIÓN EN LA MANO
El portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, aseguró hoy que el ministro de Defensa, Federico Trillo, debe acudir mañana al Congreso a dar explicaciones sobre el accidente de avión que ha costado la vida a 62 militares españoles después de haber puesto su cargo a disposición del presidente del Gobierno, José María Aznar.
En una rueda de prensa, Alcaraz denunció la "acumulación de mentiras" y de "contradicciones" que se han producido estos días desde el Ministerio de Defensa, así como la "errática" posición que ha mantenido Trillo. "Más no se puede mentir en menos tiempo -enfatizó-. Todo ha sido desmentido".
Para el dirigente de IU, la decisión del Gobierno de suspender el alquiler de aviones procedentes de las antiguas respúblicas soviéticas a través de la agencia NAMSA de la Alianza Attántica es un intento de Aznar para "corregir" la situación pero, a su juicio, "hasta que no dimita Trillo no habrá corrección aceptable".
Por último, Alcaraz reclamó al Gobierno una información "completa", "independiente y plural" sobre el accidente y confió en que los investigadores que están analizando las causas del siniestro "no hayan sido nombrados por el Ministerio de Defensa", porque en ese caso, dijo, el informe carecería de "veracidad".
Anunció, además, que mañana pedirá la creación de una comisión de investigación en el Parlamento para aclarar las causas del siniestro.
COMPORTAMIENTO "CÍNICO E IRRESPONSABLE"
El portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, acusó hoy al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener un "comportamiento cínico e irresponsable" en relación con el accidente aéreo de Turquía, en el que murieron 62 militares españoles.
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, De Grandes acusó a su homólogo socialista, Jesús Caldera, y al líder del PSOE de "hacer insinuaciones perversas" sobre las causas del accidente y la seguridad de los vuelos de transporte para militares participantes en misiones humanitarias internacionales.
"Una cosa es que la oposición controle al Gobierno, y otra muy distinta que se exija la comparecencia del ministro de Defensa en 48 horas, sin que esté concluida la investigación" sobre el accidente, y con el objetivo fijo de "pedir su dimisión".
En todo caso, De Grandes destacó que el titular de Defensa, Federico Trillo, comparecerá mañana en el Congreso para dar cuenta de los datos conocidos hasta ahora sobre el accidente, aunque hubiese preferido que su presencia en la Cámara Baja se produjera una vez concluida la investigación, para que fuera "plena, útil y eficaz".
Rechazó que los socialistas estén actuando con "tacto" en este asunto. Por contra, les acusó de comportarse "con irresponsabilidad" y de "jugar con el dolor" de los familiares de las víctimas y de las Fuerzas Armadas.
Por otro lado, aseguró que el Gobierno no ha incurrido en "incoherencia" alguna al anunciar en un primer momento que no se cancelarían los vuelos alquilados, para al día siguiente rectificar, y dar por cancelados los contratos de transporte.
A juicio de De Grandes, esta decisión no implica un "reconocimiento" del Gobierno de que haya una relación causa-efecto entre el accidente y las condiciones del aparato siniestrado, sino que más bien responde a su deseo de "paliar" cualquier inquietud que se pudiera mantener sobre la seguridad de los citados vuelos entre los militares que tienen que ser transportados próximamente.
El portavoz popular concluyó su intervención haciendo una petición expresa a la oposición para que "no prejuzguen de manera insensata las conclusiones de la investigación".




