Prisioneros de Al Qaeda en EEUU niegan una relación entre la organización y Sadam Husein
Dos de los miembros de la red terrorista Al Qaeda de mayor rango, bajo custodia de EEUU, han señalado a la CIA que la red Osama Bin Laden no trabajó de forma conjunta con el régimen iraquí de Sadam Husein.
Según el diario "The New York Times", Abu Zubeidá, encargado de la planificación y el reclutamiento de Al Qaeda hasta su detención en marzo de 2002, explicó durante sus interrogatorios que la idea de cooperar con Husein había sido planteada entre los dirigentes de Al Qaeda, pero que Bin Laden la rechazó propuesta porque no quería ser vinculado con el presidente iraquí.
Más información
Por su parte, Jalid Sheij Mohamed, jefe de operaciones de la red hasta su captura el 1 de marzo pasado en Pakistán, también señaló a los agentes que le interrogaron que Al Qaeda no trabajaba con Sadam Husein.
El diario destaca al respecto que "la Administración Bush no ha hecho públicas estas declaraciones, aunque con frecuencia destaca los informes de los servicios de inteligencia que apoyan sus afirmaciones sobre las relaciones entre Irak y Al Qaeda, como hizo en el caso de la guerra contra Irak".
Otras fuentes militares y de los servicios de inteligencia han señalado al rotativo que se han encontrado pruebas de la posible relación entre Sadam Husein y Al Qaeda, tanto antes como después de la guerra, y que las fuerzas estadounidenses están buscando más en Irak.