Internacional
LA POSGUERRA EN IRAK

Blix califica de "bastardos" a ciertos miembros del Gobierno estadounidense

El jefe de inspectores de armamento de la ONU que abandonará su puesto a finales de mes, calificó de "bastardos" a ciertos miembros del Gobierno de EEUU que "no han parado de minarle durante los tres años que ha estado al frente" de este departamento de Naciones Unidas.

"En un registro diferente al habitual lenguaje diplomático, Blix centró sus críticas tanto en Washington como en Irak", apuntó el rotativo.

Más información

El jefe de inspectores de la ONU afirmó que tiene "sus detractores en Washington". "Son bastardos que esparcen cosas, tanto de izquierdas como de derechas, que lanzaron mensajes malintencionados en los medios de comunicación. Era como si te picase un mosquito por la mañana y el grano se mantuviese hasta la noche, irritante", sostuvo Blix.

"UN LENGUAJE MÁS DAÑINO"

En la entrevista concedida al diario británico acusó al Gobierno estadounidense de "presionar a sus inspectores para que incluyesen un lenguaje más dañino en sus informes", y afirmó que él ha sido uno de los objetivos de una campaña deliberada de calumnias, eso sí, estaba incluido entre los objetivos "de menor nivel". Gran parte de esa campaña "seguro que vino del Pentágono", subrayó.

Según "The Guardian", antes de que el inspector de la ONU volviera a Irak para retomar las inpecciones de armamento tras un paréntesis de cuatro años, "el pasado noviembre los oficiales más veteranos del Departamento estadounidense de Defensa señalaban que el septuagenario era la peor elección para ese puesto".

Además, el rotativo agrega que en otoño fue etiquetado por el Gobierno de Bagdad como un "homosexual que iba a Washington cada dos semanas a recibir instrucciones", rumor que Blix confirmó que provenía de los iraquíes.