Los eurodiputados cobrarán hasta por esperar en los aeropuertos
Los parlamentarios cobrarán más de 12.000 euros mensuales entre su sueldo y las dietas
Madrid
Los eurodiputados han aprobado un estatuto que aumenta sus sueldos, crea nuevas dietas y se dotan de una pensión, además de ventajas fiscales. Los parlamentarios cobrarán incluso por esperar un vuelo o la llegada de un tren.
El nuevo estatuto de los parlamentarios europeos supone una fuerte subida de sus sueldos y retribuciones. El presidente del Parlamento europeo, Pat Cox, informará el próximo jueves a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Salónica de esta decisión, que fijará un sueldo de 8.670,64 euros. Hasta ahora, cobraban en función de los sueldos en sus respectivos parlamentos nacionales. En el caso de los españoles, su retribución ascendía a 2.618,78 euros.
Todos los diputados españoles han votado a favor de la medida, excepto Jose María Gil-Robles (PP), José María Mendiluce (PSOE), Laura González (IU) y Carlos Bautista (PA), que se abstuvieron; y Miguel Mayol (ERC) y Camilo Nogueira (BNG) que votaron en contra, junto a los laboristas y conservadores británicos, los socialistas nórdicos, la ultraderecha francesa y la mayor parte de Los Verdes.
Dietas, viajes y espera
Con las nuevas medidas retributivas, los parlamentarios europeos tendrán una asignación de 3.620 euros mensuales en dietas, que incluyen también el pago de teléfono móvil y los gastos de representación. Además, en los gastos de viaje se ha decidido incluir dos viajes de ida y vuelta semanales en clase "business" y no económica, como hasta ahora, para asistir a reuniones oficiales. Además, dispondrán de 24 billetes de avión de ida y vuelta para viajar por sus países de origen y de 3.574 euros anuales para viajes no oficiales por el mundo, como, por ejemplo, pronunciar conferencias.
Entre los nuevos conceptos que se retribuirán está la espera: los Parlamentarios consideran justo que también se les compense por el tiempo de espera en los aeropuertos o estaciones, por el tiempo que recogen la maleta o por el rato invertido en taxi o transporte urbano para llegar a su destino final. Por estos conceptos recibirán, como mínimo, 32,13 euros si han tardado entre dos y cuatro horas en llegar; 64,25 euros si se trata de entre cuatro y seis horas; y 128,5 euros si pasa de seis horas.
Tipo fiscal favorable
Otra de las ventajas que se autoadjudican los parlamentarios será el tipo fiscal, que no será el máximo del 45% reservado para los sueldos altos de los funcionarios de la Unión, sino un 20%. Los parlamentarios no pagarán impuestos en sus países sino que se acogerán al sistema fiscal comunitario.




