Internacional
15.000 AGENTES VIGILAN LA CUMBRE

Giscard D´ Estaing presenta el primer borrador de la Constitución Europea

Los ciudadanos europeos deberán conocerla antes de los comicios de 2004

Salónica

El presidente del Consejo Europeo presenta hoy a los líderes de la UE el primer borrador de la Constitución Europea. Todos los europeos deberán conocer el texto antes de las elecciones de junio de 2004.

La Conferencia Intergubernamental (CIG), que debe ultimar el proyecto de Constitución europea, empezará el próximo mes de octubre y deberá acabar "lo antes posible, con antelación suficiente para que los ciudadanos europeos puedan tener conocimiento del Tratado Constitucional antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2004".

Más información

Así lo recoge el borrador de conclusiones del Consejo Europeo que se celebra ayer y hoy en las cercanías de la ciudad griega de Salónica, en Porto Carras. En estos momentos comienza por tanto la segunda jornada de trabajos con la presencia del presidente de la Convención, Valery Giscard D´ Estaing, quien por primera vez presentará el texto íntegro de la I y II parte del Tratado Constitucional y lo fundamental de las III y IV. Giscard entregó solemnemente al presidente de turno de la Unión, el griego Costas Simitis, un ejemplar del primer borrador de Constitución europea de la historia.

En sus debates, los jefes de Estado y de Gobierno se pronunciarán tambièn sobre la envergadura de las modificaciones que se pueden aportar todavía en julio al proyecto de Constitución, puesto que Suecia, Portugal, Irlanda, Finlandia temen que se utilicen de excusa para tratar cuestiones políticas importantes como la aplicación de la unanimidad o mayoría cualificada a determinadas políticas. Es el caso de Francia, que quiere por ejemplo tener la oportunidad de tratar la cuestión no resuelta de la aplicación de la mayoría cualificada a la "excepción cultural".

Respecto a la cuestión de fondo, el texto propuesto señala que el proyecto presentado por la Convención es "una buena base para empezar las negociaciones sobre la CIG", arrinconando por tanto la posibilidad de que los líderes resalten su importancia considerándolo "la base" para iniciar esa segunda fase de modificación oficial del Tratado.

En cualquiera de los casos, la futura presidencia italiana deberá iniciar en julio el procedimiento establecido en el artículo 48 del Tratado a fin de que la Conferencia pueda convocarse en octubre de 2003. "La Conferencia debería completar sus trabajos y llegar a un acuerdo sobre el Tratado Constitucional lo antes posible, con antelación suficiente para que los ciudadanos europeos puedan tener conocimiento del Tratado Constitucional antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2004", señala el borrador.

Los Estados adherentes participarán plenamente en la Conferencia Intergubernamental, en pie de igualdad con los actuales Estados miembros, de modo que todos los países de la Europa ampliada firmarán el Tratado Constitucional "lo antes posible tras el 1 de mayo de 2004", después de que terminen los referenda sobre la adhesión de los nuevos socios.

Con el fin de no caer en una CIG clásica, farragosa y técnica, la responsabilidad política global de la Conferencia recaerá en los Jefes de Estado o de Gobierno, asistidos por los miembros del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores. Participarán los países adherentes, y Bulgaria, Rumania y Turquía lo harán en calidad de observadores.