Serbia y Kosovo restablecerán relaciones en julio
Aún no han comenzado las negociaciones para establecer el estatuto final de Kosovo
Las autoridades de Serbia y Kosovo se han comprometido a comenzar un diálogo político sobre "problemas de interés común" antes de finales de julio, según ha anunciado el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.
"Quiero destacar algo que ha emanado de esta cumbre (UE-Balcanes occidentales). Me felicito de que Belgrado y Pristina hayan claramente expresado su voluntad de emprender un diálogo concreto sobre problemas de interés común y ese diálogo comenzará antes de finales de julio", dijo Solana en conferencia de prensa.
Solana subrayó que "es una buena noticia y en sí mismo un resultado de esta cumbre".
Más información
Las autoridades de Kosovo (provincia serbia de mayoría independentista albanesa) y Belgrado aún no han comenzado las negociaciones para establecer el estatuto definitivo de esta provincia separatista con respecto a Serbia.
PRIMEROS CONTACTOS DESDE LA GUERRA DE KOSOVO
El diálogo que se abrirá ahora será el primero a nivel político directo desde el final de la guerra de Kosovo, en 1999.
El presidente de Serbia y Montenegro, Svetozar Marovic, declaró en la misma conferencia de prensa que no vio durante esta cumbre a "los representantes de Kosovo". "No les he visto, pero si les hubiera visto no habría tenido ningún problema en estrecharles la mano, porque sólo juntos podremos construir nuestro futuro", comentó el presidente de Serbia y Montenegro, en alusión a si había saludado a Rugova.
"EUROPA CUENTA CON KOSOVO"
A la cumbre UE-Balcanes occidentales asistió una delegación multiétnica de Kosovo encabezada por el presidente kosovar, Ibrahim Rugova, quien no participó sin embargo en la foto de familia de la cumbre.
Esta delegación había sido invitada a la cumbre de Salónica entre la UE y los países de los Balcanes occidentales (Croacia, Albania, Serbia y Montenegro, Macedonia y Bosnia-Herzegovina) "con la condición de que su presencia fuera en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas", indicaron fuentes comunitarias.
El jefe de Estado albanés, Alfred Moisiu, subrayó que "es fundamental" el diálogo entre Belgrado y Pristina "para que Kosovo no sea percibido como una mancha entre los Balcanes". "Necesitamos hacer reformas pero tenemos ya una señal de cooperación con el diálogo que se abre entre Pristina y Belgrado", indicó.




