Sociedad
HACE UN LLAMAMIENTO A LA TRANQUILIDAD

El Gobierno reconoce que el fuel del "Prestige" llegó hoy a 70 playas cantábricas

Dice que el chapapote que está entrando en las playas del Cantábrico "es nuevo" pero "no fresco"

Santiago de Compostela

A pesar de que el chapapote sigue alcanzando las playas del Cantábrico, la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez hizo un llamamiento a la tranquilidad de los bañistas porque el estado de los arenales es bueno.

Tras visitar los municipios coruñeses de Caión y de A Pobra do Caramiñal, la ministra insistió en que el fuel que está entrando en las playas del Cantábrico "es nuevo" pero "no fresco", porque no procede del buque hundido, sino de la mancha que se disgregó y que estaba dando vueltas por el Golfo de Vizcaya, y que se acercó a tierra como consecuencia de los vientos del noroeste.

Más información

Explicó que ayer mismo llegaron restos de chapapote (procedente de la gran mancha que se fue hacia el Este) a 92 arenales del Cantábrico, de los cuales quedaron todos limpios, excepto dos pequeñas playas del País Vasco.

Indicó además que las aproximadamente 70 playas en las que hoy entró fuel se limpiarán también de forma inmediata.

La titular de Medio Ambiente dijo que con estos datos no pretende alarmar a la población, porque "las playas están bien y van a seguir estando bien", ya que se están poniendo todos los medios para ello.

Elvira Rodríguez dijo que se han puesto todos los controles necesarios y que su departamento va a trabajar, en colaboración con el Ministerio de Fomento, con pequeñas lanchas y barcos para avistar las manchas antes de que lleguen a la costa.

"Quiero decirles a todos los ciudadanos y turistas que el que vean a gente del Ministerio no es motivo de alarma, sino todo lo contrario, es motivo de la seguridad que van a tener, y de que van a disfrutar de las costas", indicó.

Por otra parte, la ministra se mostró partidaria de endurecer las sanciones para aquellos buques que aprovechan que se ha producido una catástrofe en la zona para limpiar y vaciar sus tanques.

"Se está cambiando actualmente toda la normativa y yo creo que iremos hacia un sistema riguroso de sanciones", dijo.

Rodríguez indicó que tanto el Ministerio de Fomento como el de Medio Ambiente están realizando múltiples análisis de lo que se recoge en la costa para perseguir conductas "dolosas e irresponsables" por parte de algún buque que se aprovecha de la situación para limpiar sus tanques en el mar.

La ministra se refirió también a que ayer sobrevoló nuevamente el litoral gallego, sobre todo la zona de la Costa da Morte, y dijo que "podemos estar orgullosos de las playas que tenemos", las cuales definió como "las mejores de Europa".

"Cada vez que sobrevuelo la zona me vuelvo a sorprender de las maravillas que tenemos y, en este momento, me congratulo mucho en ver la situación en que están".

La titular de Medio Ambiente insistió en que la impresión que se ha llevado de cómo están las playas es "muy buena", y que está satisfecha al ver un resultado "positivo" del trabajo "muy arduo" y "bien hecho" de mucha gente.

En cuanto a la reacción ciudadana por la gestión del Gobierno tras la catástrofe, reconoció que fue "muy fuerte" pero insistió en que si hay algo que se puede hacer ahora es "trabajar, corregir y conseguir las cosas con tesón"

"Eso es lo que tenemos que hacer: mirar hacia delante porque mirar hacia atrás es absolutamente estéril", precisó la ministra, quien sostuvo que lo que sí hay que hacer ahora es poner los medios, ya sean jurídicos o pelear en los foros de debate para que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir.

El comisionado del Gobierno para el Prestige asegura que el fuel que ha llegado hoy a la costa cantábrica es "nuevo pero no fresco".