Antic: "Creo que había hecho méritos suficientes para seguir"
Barcelona
"Ha costado entrar en Europa y parece que no se ha hecho nada. Uno sabe lo que nos ha costado entrar en Europa y anoche parecía que no se había hecho nada", ha añadido el entrenador serbio.
El hasta ahora entrenador del FC Barcelona, Radomir Antic, que abandona el cargo por decisión de la nueva junta directiva del club, presidida por Joan Laporta, se ha despedido este lunes del Barça, después de haber cumplido este domingo el objetivo marcado a su llegada de clasificar al equipo para la Copa de la UEFA.
Más información
Antic se ha marchado con resignación y convencido de haber hecho "méritos suficientes para seguir" y "con el orgullo de poder contar a mis nietos que he defendido con éxito a los tres clubes más importantes de España", en alusión a sus etapas en el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
El técnico serbio, tras conocer la decisión en una reunión con Laporta, el vicepresidente responsable del área deportiva del Barça, Sandro Rosell, y el secretario técnico del club, Txiki Begiristain, ha optado por comparecer en solitario, pese al ofrecimiento de Txiki para estar a su lado en la rueda de prensa, se ha mostrado agradecido a los jugadores, al resto de miembros de la plantilla, a los socios del club y a los medios de comunicación por su etapa en el Barcelona antes de lamentar su marcha, sin desvelar nada sobre posibles ofertas.
Antic, que ahora se tomará unos días de descanso, ha asegurado estar "orgulloso de haber pertenecido a un club tan grande" como el Barcelona, al que ha deseado "todo lo mejor" en el futuro, y ha tenido palabras de elogio hacia los que han sido sus jugadores, de los que ha dicho haberse llevado "una fenomenal impresión por su dedicación y trabajo en unos tiempos que no han sido nada fáciles", y a los socios del club, en este caso por haber tenido "paciencia", para después admitir que no acaba de entender los motivos de su marcha.
SE VA ORGULLOSO
"Pues no lo sé, había una decisión tomada que respeto y nada más. Ha ido contra mis intereses pero esto es la vida", ha comentado, tras ser cuestionado sobre las razones de su salida del club, antes de afirmar, cuando le han preguntado si se va dolido, que abandona el Barcelona "satisfecho por tener el orgullo de poder contar a mis nietos que he defendido a los tres clubes más importantes de España con éxito. Y eso no está al alcance de todos", ha añadido.
Antic ha explicado que dado que nadie le había informado sobre su futuro, "no tenía ni un motivo para pensar" en su salida del club, "sobre todo pensando de qué manera se ha hecho la labor", ha dicho, con la idea además de que "quizá ocurre como otras veces, que cuando no estás te valoran más. Seguro que puede ocurrir aquí", ha advertido, antes de explicar que no sabe si comprende su marcha.
"No lo sé, creo que he hecho méritos suficientes para seguir, pero qué le vamos a hacer", ha señalado. "Ha costado entrar en Europa y parece que no se ha hecho nada" "Uno sabe lo que nos ha costado entrar en Europa y anoche parecía que no se había hecho nada".
"Ojalá cambie esto en el barcelonismo porque este ambiente no es propicio", ha explicado, reiterando de nuevo, como hizo este domingo tras la victoria ante el Celta de Vigo, que ve necesario una "reflexión" en el entorno del Barça.
El hasta ahora técnico barcelonista dijo no haber llorado en su despedida -"porque lo llevo por dentro", ha apuntado y no se ha mostrado arrepentido de nada de lo que ha hecho en su etapa en el Barcelona.
Tampoco se arrepiente, ha dicho, de haber firmado un contrato con el ex presidente Enric Reyna para continuar una temporada más supeditado a la decisión de la nueva junta directiva puesto que según ha expolicado, "se tomó la decision era favorecer y proteger al Barcelona".
En cuanto al futuro del club de la mano de la nueva directiva, Antic ha deseado suerte al club y ha querido otorgar 100 días de confianza a la junta para valorar la nueva etapa. Por último, ha evitado valorar a su posible sustituto, el entrenador holandés Frank Rijkaard, y se ha limitado a comentar que desea "suerte a todo el mundo y nada más".
Antic ha aceptado el reto de dirigir el Barça, después de fracasar el técnico holandés Louis van Gaal, cuando el equipo era decimoquinto en la Liga, tan sólo tres puntos por encima de la zona de descenso, y se encontraba a 12 puntos de los puestos de Liga de Campeones, a siete de la Copa de la UEFA y a 20 del líder.
Todo ello, tras cuatro derrotas consecutivas -las tres últimas de Van Gaal, al cierre de la primera vuelta, y la de Toño De la Cruz en la visita al Atlético de Madrid-.
Con sufrimiento hasta la última jornada, el serbio ha còmpletado una serie de cuatro triunfos seguidos en el final de la Liga (1-3 al Recreativo, 2-1 al Málaga, 0-3 al Valencia y 2-0 al Celta) que a la postre ha resultado decisivo, tanto como la derrota del Athletic de Bilbao en su visita al Real Madrid.
En total, Antic ha sumado 33 de los 54 puntos en 18 jornadas, con un balance de nueve victorias, seis empates y tres derrotas -Van Gaal, 23 de 57, con seis triunfos, cinco empates y ocho derrotas-.
En la Liga de Campeones, por otra parte, Radomir Antic tuvo la oportunidad de hacer historia por dirigir al Barça que logró el récord histórico de triunfos consecutivos en la máxima competición europea al sumar la undécima victoria, después de las 10 logradas por Van Gaal en otros tantos partidos que ya habían igualado la serie del AC Milan de Fabio Capello en la temporada 1992/93.
Después, el Barça alcanzó las 13 victorias -por un solo empate (0-0 en la visita al Inter)- al concluir la segunda liguilla y acabó eliminado ante la Juventus de Turín en la ronda de cuartos de final, en la que obtuvo un empate (1-1) en Italia que no hizo valer en el Camp Nou, donde encajó una dolorosa derrota (1-2 en la prórroga) que puso fin a sus ilusiones de conquistar la corona europea.