PNV, EA e IU debaten posibles respuestas a la "ofensiva" contra el Parlamento vasco
Balza: "Hay amenazas y tormentas colocadas por el PP"
Madrid
El órgano de coordinación del Tripartito en la Cámara vasca inició a las diez y media su encuentro habitual de los lunes, que aprovechará para debatir las medidas a adoptar para responder a lo que califican de "ofensiva" contra el Parlamento vasco.
En la sede parlamentaria se han reunido el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, el vicepresidente de la misma y representante de EA, Gorka Knörr, así como la secretaria de la Mesa, Kontxi Bilbao. Se sumaron al encuentro el portavoz del PNV, Joseba Egibar, el de EA, Rafa Larreina, y el de IU-EB, Antton Karrera, que acudió acompañado del también parlamentario Oskar Matute.
Más información
El martes, durante la celebración del Consejo de Gobierno, los representantes aprovecharán también para estudiar "las posibilidades y los frentes que se pueden abrir". Los miembros del Parlamento afectados por la querella del fiscal general del Estado tampoco han recibido la notificación.
MICHAVILA: "SON LOS ÚNICOS QUE AMPARAN A BATASUNA"
Por su parte, el ministro de Justicia afirmaba esta mañana que "los dirigentes del PNV están tomando el peor camino posible al enfrentarse al Estado de Derecho, a la democracia y a la justicia que lucha contra ETA".
En este sentido, recalca que "la ley es igual para todos y la democracia española ha decidido expulsar a ETA de todas las instituciones, con serenidad y firmeza, a pesar del PNV". Asimismo, señala que PNV e IU "son los únicos partidos que han decidido amparar a Batasuna, a una organización de ETA, y darles cobijo en una institución democrática".
APERITIVO DE LO QUE SUCEDERÁ EN SEPTIEMBRE
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, considera que lo ocurrido en al Parlamento vasco se enmarca en "una carrera de más largo aliento, una carrera de fondo". Según auguró, "estamos viviendo el aperitivo de lo que el Estado va a
poner en marcha a partir de septiembre cuando sea conocido el desarrollo de la iniciativa del lehendakari en el debate de política general".
El consejero, que indicó que la posible suspensión de la autonomía vasca "es un recurso excepcional, pero ahí está", consideró que "tenemos que preocuparnos por hacer cercanas nuestras decisiones, ahora más que nunca", a la sociedad vasca, para que sienta como propias las instituciones y sea consciente de que la identidad de Euskadi "tiene amenazas y tormentas colocadas por el PP y Aznar".
Para Balza, cualquier medida de respuesta que adopten los partidos del tripartito "será válida y eficaz" si acierta en "trasladar a la ciudadanía la situación y el compromiso con la autonomía de las instituciones".
En relación a las últimas advertencias de Aznar al nacionalismo, Balza le acusó de "echar siempre más carbón a la caldera de Euskadi" y de olvidarse, "cuando hace estas amenazas, de que en el fondo está amenazando a la mayoría de la sociedad vasca".