EEUU lanza un plan de libre comercio para Oriente Próximo
Washington pretende impulsar la Hoja de Ruta
Madrid
EEUU ha presentado en el Foro Económico Mundial (FEM), que se reúne en Shuneh (Jordania), un plan para establecer una zona de libre comercio con Oriente Próximo de aquí a 2013, que podría respaldar los esfuerzos de paz en la región.
La Administración Bush aprovechó el Foro para esbozar las grandes líneas de una política destinada a hacer ingresar a Irak en la economía de mercado sin causar perjucios a la población y utilizando los ingresos del petróleo para crear "una red de seguridad social".
Más información
En conferencia de prensa, en el tercer y último día de la reunión extraordinaria del FEM en Shuneh, ciudad jordana a orillas del Mar Muerto, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, subrayó "el vínculo" entre los esfuerzos para instaurar la paz entre árabes y palestinos y el desarrollo económico de la región.
DESARROLLO ECONÓMICO Y PAZ
"Nosotros queremos la paz en la región, pero es necesario que ésta se vea acompañada de desarrollo económico. Si no, los pueblos no van a beneficiarse", aseguró. Por su parte, en un discurso ante el Foro, el representante de Comercio estadounidense, Robert Zoellick, se refirió a su vez a una "hoja de ruta para la zona de libre comercio" entre Estados Unidos y Oriente Próximo.
Los trabajos de los primeros dos días del Foro estuvieron consagrados a la reconstrucción de Irak y a la Hoja de Ruta, el plan de paz internacional para la región, lanzado por el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU) que prevé la creación de un Estado Palestino en 2005.
MIL MILLONES AL AÑO DE AYUDAS
Zoellick explicó ante el Foro que la zona de libre comercio será establecida "paso a paso" mediante un proceso de negociación de tratados comerciales bilaterales con Washington, en el marco de un acuerdo regional que incorporaría a Oriente Próximo y el norte de Africa. Para ello, Estados Unidos está dispuesto a movilizar 1.000 millones de dólares de ayuda anuales.
Esta iniciativa de crear una zona de libre comercio con Oriente Próximo "ayudará a reunir más de mil millones de dólares de fondos anuales de diferentes agencias gubernamentales estadounidenses", aseguró Zoellick.